Certamen 2020:
"Miradas desde la cara oculta del Arte" + "En casa por el covid-19"

Puedes participar comentando aquí el post que más te interese de los dos certámenes realizados este año o creando una "PUBLICACIÓN NUEVA".
Puedes participar publicando tu vídeo con una imagen y comentario.
El comentario se publica al enviar los datos.
Si pulsas en el botón "RESPONDE" que hay en cada comentario participas respondiendo a ese comentario.
Los comentarios que se publican a partir del 27 de Junio de 2020 aparecen marcados como "NUEVO".





Hay 110 participaciones
Arte por Habichuelas 2020. Miradas desde la cara oculta del Arte


30-12-2019, 15:38 h. - ID. 99
ana pobo castañer
Todo depende de como se miran las cosas...y de la manera de pensar de cada uno


31-12-2019, 14:53 h. - ID. 100
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Ana.
"Contenidos prefabricados, la pela manda":
Estoy de acuerdo contigo, pero sólo en parte. Estoy de acuerdo en que en el Arte hay diferentes miradas y formas de pensar, quizá tantas como personas existen. En los anteriores certámenes lo hemos comprobado en las diferentes definiciones de Arte y en los propósitos particulares que impulsan a cada artista a crear.
Pero existe un fac...tor más que interviene en el Arte: la comunicación. Sin ella la obra artística sólo existiría para el propio artista, para nadie más, en ese caso no existiría la comunicación. En mi caso todas las vías de comunicación que conozco (excepto ésta que me ha permitido llegar hasta ti) están intervenidas por los intereses de los medios. Esos medios filtran todos los contenidos de modo que sólo llegan a nosotros/as los mensajes que satisfacen los intereses de quienes dirigen esos medios, sobretodo son intereses económicos e ideológicos relacionados con fines políticos y financieros (económicos también).
Yo no soy el único que ha observado esa relación entre los medios y el mensaje, la famosa frase de Marshall McLuhan “El medio es el mensaje” sintetiza perfectamente esta idea.
Yo como artista, mejor dicho, como virus del Arte (tal y como me estoy empezando a considerar ahora) he llegado a la conclusión de que no importa lo que digamos, no importa nuestro discurso, ya que todo está dicho y puedes escoger cualquier opción de discurso que desees entre filósofos, poetas, cantantes, pensadores y artistas, todos al servicio de la pela, con esperanzadores y armoniosos discursos que amenizan las veladas de los empresarios y políticos de turno. Discursos que no dicen nada comprometido, ni compromete al que los escucha, o a quien los adquiere por un módico precio (o no tan módico), exhiben unas bonitas y estéticas ideas recortadas y pegadas de otros (los clásicos normalmente), que al estar descontextualizadas del momento para el que fueron creadas (para el que sí eran comprometidas), ahora no dicen nada importante, nada comprometido, pero como nos suenan tan bien esos discursos congelados y precocinados los consumimos con devoción, además porque no hay otra cosa para comer.
Como yo tengo claro todo esto me considero a mí mismo un virus del Arte, un error discordante entre toda esta maraña perfectamente orquestada por los propietarios de los medios que nos dicen lo que debe ser el Arte. De mi serie “Virus Artísticos”, que puedes encontrar en mi web www.k-ant.me y en mi libro “Obras del NOARTISTA k-ant” (todo gratis), he adjuntado mi obra “Pack Artist TOY” que ofrezco al mundo del Arte a cambio de una importante retribución económica, un muñeco artístico en el que se pueden seleccionar más de 200 discursos artísticos y otras opciones políticas a criterio del empresario o mecenas del Arte. Ellos ponen los medios y también eligen el discurso que más les complace, el “Artist Toy” amenizará sus veladas con simpáticos discursos vacíos de compromiso real y llenos de falsas reivindicaciones de las que los dueños de los medios nos salvarán como los auténticos héroes de masas que son.



1-1-2020, 10:32 h. - ID. 102
Mariano Luque Romero
El diálogo artista-espectador es la base del arte pero haciendo un poco de abogado del diablo se me ocurre que también están esas personas solitarias que hablan constantemente consigo mismas a veces se les llama locos, quizás exista un paralelismo en el arte. No podría estar más de acuerdo que hoy el medio es el mensaje y quizás también esa sea una forma de vaciar el diálogo artista-espectador de contenido. Quizás ac...abemos todos hablando solos.


1-1-2020, 11:1 h. - ID. 103
ana pobo castañer
Hoy en día todo es muy relativo....nada es lo que es....


1-1-2020, 19:4 h. - ID. 104
k-ant NOARTISTA
Hola Mariano, hay muchos conceptos interesantes en tu reflexión.
"Locura, artistas sin galería y escritores sin editorial":
La locura, relacionada con el Arte y la comunicación, es uno de esos temas que me parece interesante tratar aquí. Nadie quiere que le llamen loco ni tachen sus obras o ideas de locura, pero como descalificativo que es se utiliza profusamente en nuestra sociedad para describir a quien se apart...a de la norma, de lo convencional, de las cosas comúnmente aceptadas como ciertas y reales, cosas que (encima) van cambiando con el paso del tiempo y las modas. También depende de tu estatus, del poder que tengas y tus recursos económicos. Si eres un loco que quiere dominar el mundo, pero tienes grandes recursos económicos y poder, nadie te va a llamar loco, quizá visionario (tus adeptos) o megalómano (tus enemigos), pero siempre respetando tu imagen creada a base de inversiones y golpes de autoridad. Cuando no tienes recursos, ni una cuota de poder que repartir entre tus adeptos, pero sí algo que decir diferente de lo que todo el mundo espera que digas desde tu insignificancia (no te equivoques, sólo de la gente importante se espera escuchar cosas importantes, del resto de mortales sólo se espera que agachemos la cabeza y les riamos las gracias a los importantes) entonces tienes un problema, seguro te van a llamar loco por pretender ser quien no eres, o sea, decir cosas importantes siendo un don nadie (don nadie=loco).
No esperes que nadie te lo vaya a agradecer a menos que dispongas de cierta cuota de poder que repartir entre tus seguidores, sino lo tienes que te llamen loco es de las cosas más suaves que te van a llamar.
Yo, aunque he intentado timidamente comprar con mi escasa cuota de poder y recursos (amistades influyentes, mecenas, empresarios, etc..) mi lugar en el púlpito de los tipos geniales no lo he conseguido (o no me ha dado la gana de pagar el tributo) y por eso me tengo que quedar en el lado de los que no tienen poder para comprar su puesto entre la gente guay de este país, me tengo que quedar en el lado de los locos y de los que no tienen nada que decir (porque nadie nos va a escuchar).
La fórmula del éxito (y de las ideas y los tipos geniales) te la explico en mi libro “ERROR DE SISTEMA (Manual de NOARTISTA)”, como no quiero ofenderme demasiado a mí mismo llamándome loco me he comparado con un “error” dentro de un sistema (el sistema del éxito) en el que me considero una distorsión, más que nada porque tengo el loco propósito de intentar comunicar ideas en un sistema en el que las ideas están perfectamente repartidas y ocupadas, como explico en ese libro, si eres de las pocas personas que conozco que aceptan ideas de un loco (o un don nadie, que para el caso es lo mismo).
Hay más ideas que has apuntado y no quiero dejar pasar la ocasión de comentarlas. Has observado (acertadamente pienso yo) que si el medio se hace con el control del discurso del artista entonces este diálogo queda vacío a expensas de los intereses de los propietarios del medio. Intereses comerciales o ideológicos en algunos casos (no conozco ningún caso de nadie que defienda una ideología y que no tenga un interés concreto en que te la creas). Si consigues vender tus obras puede que alcances el éxito, pero no pidas a los medios que sustituyan el discurso que han utilizado para encumbrarte con tu discurso propio o diferente del que ellos han decidido para tu obra.
Yo opino que los discursos vendibles están todos decididos, son retóricos, no dicen nada comprometido ni te comprometen si los compras. Han sido cuidadosamente descontextualizados de cualquier reivindicación o compromiso que el artista haya tratado de incorporar a su obra (o escrito) mediante la descontextualización en espacios expositivos, exhibición en reportajes partidistas de la tele o catálogos y refritos actualizados al gusto de nuestro tiempo de clásicos de ayer y de hoy.
El catálogo de los discursos insulsos que tanto nos agradan es casi infinito, casi tanto como las formas verbales que saben utilizar los académicos para nombrar su propia excelencia dialéctica.
Yo no esperaría al futuro para contemplar a artistas y escritores hablando sólo consigo mismos, pues esa es la única posibilidad que nos ofrece esta comunicación que sólo existe para comunicar la nada a gigantescas masas de población ansiosas por descubrir nuevas formas de contemplar el vacío desafectado de cualquier compromiso.
Si tienes algo que comunicar estás perdido, a menos que aceptes bailar una estúpida danza de homenaje al vacío en honor a los dioses del verbo insulso, aunque también tienes alguna alternativa (pocas), quizá escribir en estos certámenes lo que piensas, aunque no te garantizo que nadie los lea, tampoco creo que podamos sacar un duro de aquí, a menos que algún avispado curador o comerciante de Arte descubra entre estas líneas material que convertir en dinero, eso tampoco nos garantiza que el discurso que se venda represente las ideas que aquí expresamos ni que seamos nosotros los que ganemos algún céntimo con su venta.
Ese discurso atípico, el de los locos, el de algunos artistas sin galería y el de los/as escritores cuyos textos no ha solicitado ninguna editorial, sí que tiene sentido para el propio artista, pero sólo cobra sentido para el público cuando alguien consigue convertir ese discurso en beneficio económico transformando eso que parecía un caos en la mente del artista en códigos de barras que puedan leer los lectores de tarjetas de los bancos, librerías, galerías y tiendas duty free del aeropuerto. Adjunto en este comentario mi obra titulada “Comerciante del caos” que representa esto mismo, aunque también dejo a la elección del galerista, que se anime a representarme, su significado a cambio de una suculenta comisión*.

*Dispongo también de más de 200 discursos, tan retóricos como vacíos, a elegir por los compradores de mis obras.



1-1-2020, 10:21 h. - ID. 101
Mariano Luque Romero
Sin título VIII-19. De la serie Paisajes vacíos. Temple sobre tabla. 2019.
Toda expresión artística es de un modo u otro un gesto político, un discurso que nos posiciona en nuestro entorno y le habla a los demás de nuestras inquietudes, pensamientos. Lo apolítico no existe en el arte tampoco.


3-1-2020, 19:39 h. - ID. 105
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Mariano.
"Si tu baile no agrada a alguien importante lo tienes difícil para comunicar":
La política, como el resto de cosas creadas por el ser humano, tiene una función concreta e interesada: dirigir la voluntad de la población. Hay ideas y lugares que quedan fuera de su ámbito, simplemente porque no interesan, porque no se pueden materializar en votos ni en suma de voluntades.
La...s ideas que aquí represento puede que parezcan tener un signo político, pero al no tener el menor interés político ni social, no les sirven a nadie que busque un provecho, por tanto son ideas que sólo sirven al conocimiento y no reivindican ningún tipo de acción ni de orientación de ningún tipo.
Yo he creído ver un signo político en lo que escribo (he llamado a todas las puertas para intentar comunicar) pero esas opciones de comunicación politizada me han respondido igual que editoriales y galerías: con el silencio. Supongo que ningún sector encuentra la manera de sacar beneficio a mis ideas y obras.
Claro que en mis textos y obras hay ideas políticas, existenciales, humanistas y de todo tipo, pues el Arte es una metáfora de la vida, pero los lugares desde donde esas ideas pueden ser escuchadas están ocupados por las voces autorizadas por los propietarios de los medios (y no admiten crítica) porque esto les proporciona el adecuado disfraz de salvadores perpetuos de un mundo que (convenientemente para ellos) no tiene salvación.
Los conceptos que sí se nos permite utilizar son los virus, la basura, lo friki, la locura (por supuesto), el error, la imperfección, todo lo que a los medios no les interesa para vender sus brillantes productos de temporada. De entre todo los desechos hay uno que a mí me resulta especialmente interesante: El YO, lo que suelen llamar despectivamente "ego" (y prácticamente está prohibido su uso en la comunicación, como sucede con todos esos conceptos desechados), esas curiosas cualidades que he observado en el concepto "yo" las describo en el libro "Conversaciones sobre autenticidad y descontextualización en la obra artística moderna". El resto de términos perfectos ni los nombro porque ese honor sólo está reservado al comité de doctores de la perfección de la nómina de asalariados de los medios de masas.
Este es un país de loterías, o aspiras a convertirte en un funcionario vendedor de lotería (funcionario artístico, profesor o agente cultural) o eres un comprador de lotería que sueña con el gordo (artista). Somos un país de adoradores de la Fortuna más que de pensadores obsesionados por encontrar mensajes ocultos en nada. Cuando vemos un cuadro admiramos más el nombre del afortunado ganador de la lotería del Arte, que ya no tendrá qué trabajar más para ganarse la vida, que cualquier mensaje que se trate de trasmitir. El currículo del artista es una ristra de premios y pedreas que garantizan el éxito de la inversión de los posibles compradores y mecenas del Arte. Yo también juego a la lotería, pero como no me toca tengo que retirarme a mi rincón solitario donde pienso para mi mismo nuevos discursos con los que seguir jugando a la lotería.
Quienes habéis participado en estos certámenes tenéis muy claro para qué utilizáis el Arte, muchos y diversos son los propósitos de vuestras obras, pero al final siempre hay que pasar por caja y convertir en pasta nuestros sueños, nuestros ideales políticos o existenciales, nuestra mirada artística (a veces perdida en la luna), sino interesa al que pega los códigos de barra y el precio en nuestras obras entonces debemos volver a ese rincón de los discursos solitarios (de los locos, como quieras llamarlo, esos calificativos sí se nos permite usarlos), discursos para uno mismo, hasta que aprendamos a aplaudir a los afortunados ganadores, les riamos las gracias y, por supuesto, juguemos a ver si nos toca.
Este certamen es un limbo de la comunicación, en el que todos los mensajes son posibles, pero nos está negado comunicarlos, a menos que algún empresario (=medio) encuentre algún interés en ellos, es decir, que nos toque la lotería del Arte.
Muchas son las cosas e ideas que nos interesan a los/as artistas, pero sólo hay dos cosas que interesan a la comunicación: la pela y, sobretodo, el poder.



7-1-2020, 11:30 h. - ID. 106
JOSÉ LUIS
Thermomilitary, 2019. Fotografía con cámara thermica. 120 x 90 cm.


8-1-2020, 20:27 h. - ID. 107
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias José Luis por participar.
"Ideas, medicamentos y otros venenos":
Estos certámenes son un medio para expresar nuestras ideas utilizando el Arte como recurso. Si el Arte es una metáfora de las cosas de la vida podemos utilizarlo para hablar de esas cosas sin necesidad de nombrarlas, quizá así resulta más fácil hablar de esas cosas pues nadie se siente aludido a menos que resuelvas el enigma de la me...táfora, en cuyo caso es problema de cada persona sentirse aludido o no. Con este proceso desafectamos la idea de su realidad (la descontextualizamos) hecho que suele molestar a quienes sienten cierto compromiso con las ideas, pues esa descontextualización distorsiona en cierta manera la auténtica relación de la idea representada con la realidad y la convierte en algo más estético.
Eso hace el Arte, eso quiero hacer yo en estos certámenes. Parece algo cruel extraer la auténtica esencia de una cosa y convertirla en algo meramente decorativo, pero esto nos permite acercarnos a ideas, ideas algunas a las que en toda su crudeza nunca nos acercaríamos por resultarnos menos afines, pero que con esta descontextualización (la metáfora del Arte) se nos muestran más aceptables.
Una vez escuché a una filósofa que dijo que la razón es una enfermedad para el ser humano. Al principio me sentí molesto por esta afirmación, porque pensaba en todas esas ideas elevadas que mueven al ser humano, pero con el paso del tiempo he comprendido que eso puede ser cierto. ¿Acaso no lucharíamos por esas ideas elevadas?, ¿acaso no pensamos que nuestras ideas son la salvación del mundo y las del vecino son un veneno?.
Volvamos a la metáfora del Arte para explicar esto tan extraño y difícil de aceptar que digo (y que decía también aquella filósofa) sobre las ideas.
Todos/as los artistas que participamos en estos certámenes de Arte por Habichuelas tenemos nuestras propias ideas, quizá todas elevadas, de algún modo buscamos explicar el mundo que nos rodea (quizá salvarlo también, a nuestra manera, ¿por qué no?), pero esas ideas propias, elevadas, perfectas quizá a nuestros ojos, deben ser comunicadas, sino estaríamos en el caso del artista ocupado en un discurso solitario (la locura quizá) y estéril en su faceta comunicadora. Para que comuniquemos necesitamos un medio y ahí es cuando las ideas dejan de pertenecernos y abandonan la perfección que poseían en nuestra mente, entonces alguien debe encontrar un interés en esas ideas, ese interés puede ser propagar un mensaje político, entonces nuestra idea se convierte en un panfleto político con el propósito de mover la intención de voto de la masa, cuanta más gente mejor, puede también ser un mensaje ideológico de otro tipo con el propósito de convencer al público de algo, a cambio las personas convencidas de la conveniencia de estas ideas reciben la promesa de una mejora para ellas de algún tipo. Esto que parece muy abstracto es, por ejemplo, lo que implícitamente nos promete el Arte, que cualquiera puede llegar a convertirse en artista y vivir de ello, ese es el motor del Arte actual, una inmensa masa de artistas convertidos tanto en entregado público como en eternos becarios que mantienen vivo, con su ilusión, el mercado el Arte. Las ideas también pueden convertirse en beneficio económico a través de la publicidad, en ese sentido la publicidad está siempre atenta a las inclinaciones de los intereses de la población por determinadas ideas de moda para convertirlas en reclamo publicitario de cualquier marca. Algo parecido hacen los medios, actuando como marca publicitaria, simple buscan temas de moda en los que volcar sus contenidos prefabricados a la medida de esa demanda de la población.
Por tanto las ideas, en su materialización formal, en su comunicación, satisfacen determinados intereses, tanto de los medios como del público que las recibe, pues esas ideas transmiten promesas, que en la mayoría de las ocasiones son ficticias, depende de la intensidad del medio (su credibilidad) esas promesas son más o menos creíbles, por tanto las ideas que comunica aparecerán ante nosotros/as como ciertas, así como la mejora que prometen para nuestra vida resultará también creíble.
Entonces las comunicación es fundamentalmente un acto interesado, en la que el público además requiere sean satisfechas sus expectativas de ilusión y esperanza, caso de la promesa de convertirnos en artistas por parte del Arte, por ejemplo. Pero la vida está repleta de estas ideas sostenidas mediante promesas que deben ser alimentadas por el medio para mantener vivo el interés del público.
Es decir, todas las ideas, aun perfectas en su concepción (nuestra mente), en su materialización son interesadas y por ello ya no son las ideas que nosotros pensamos, sino nuestros propios intereses satisfechos son los que avivan a las imágenes ficticias creadas para nosotros según los intereses de los medios.
Por eso no utilizo términos sublimes, ni representas conceptos elevados, pues todos ellos han sido usurpados interesadamente por los medios con nuestra participación interesada, a cambio de la esperanza ser nosotros/as también partícipes en ese ideal de perfección, esperanza que nunca se verá cumplida a menos que los medios encuentren algún interés en que tú o yo participemos en su cuota del pastel de la comunicación (y de la perfección interesada).
La razón es un acto de poder, quien tiene el poder gana la razón que le permite definir el concepto que le interesa según sus propios intereses.
Si tratas ideas simplemente para alcanzar su conocimiento, lo que intento aquí, ningún medio encontrará interés en ellas, lo que equivale a una comunicación imposible, pero a cambio podemos materializar cualquier idea no interesada, para eso no necesitamos tener la razón en nada, ni ser perfectos a ojos de quien considere que sólo la gente perfecta puede hablar de conceptos perfectos, sino simplemente observar y tratar de comprender la auténtica naturaleza de las ideas.
Quizá podríamos comparar a las ideas con medicamentos, los cuales contienen también veneno que en la dosis correcta cura y mal utilizados provocan la muerte u otras enfermedades. Deberíamos administrar las ideas conociendo las consecuencias de aceptarlas (posibles efectos adversos), cuáles son los intereses que las han creado (¿quién se beneficia?) y el grado de ilusiones que nos prometen (¿para qué sirven?, ¿sirven realmente?).
No todo el mundo tolera por igual la misma idea, pero aún sabiendo esto nos son administradas por los medios de forma masiva porque interesa que cada sociedad enferme entera de lo mismo, aquello que interesa a los que dirigen los medios de cada sociedad, estamos obligados a aceptar sus ideas sin conocer sus efectos secundarios, si hay algo cierto en lo que prometen y hasta los intereses auténticos de quienes nos las administran nos son ocultados.
¿Acaso espera alguno de esos creadores de ideas que a partir de las suyas nosotros/as creemos las nuestras propias?, o que las cuestionemos, no ¿verdad?, lo que se espera de nosotros/as es que las aceptemos tal cual nos las ofrecen y, si es posible, las aplaudamos, pues se trata de ideas monolíticas, acabadas y perfectas a los ojos de quienes nos las administran al peso y sin receta médica.



9-1-2020, 20:9 h. - ID. 108
Alicia Marín Benedicto
He aquí una movilgrafía de mi pie pisando la facultad donde estudié, ha pasado tiempo, y pienso sobre mi mirada hacia esa especie de grupo artístico donde no estuve, mi pie emergiendo hacia ese vacío constante que nunca llena, pero al mismo tiempo tiene distinta forma según como mires.

Miradas que crean pensamiento.
Pensamientos que crean y parpadeas.




10-1-2020, 10:32 h. - ID. 109
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Alicia.
"Nuevos medios y redes sociales, puede que la próxima gran revolución artística":
Hoy día cualquiera que desee artista puede serlo, podemos crear nuestros propios contenidos y comunicarlos, no es un sueño, y en el futuro todos/as tendremos que convertirnos en artistas pues no existirá ninguna otra actividad a la que dedicarse (puede que tampoco la de artista esté disponible)....
Si la revolución industrial de comienzos del siglo XIX vino acompañada del uso de la fotografía recién popularizada entre la burguesía de la época, porque abarataba los retratos, la nueva revolución tecnológica de la robótica y la inteligencia artificial nos abren la puerta de una nueva era en la que el conocimiento ya no es un signo de distinción, pues la tecnología nos lo sirve con un clic.
El impacto de la fotografía en el Arte fue brutal, tuvo que reinventarse a sí mismo y crear el Arte por el Arte, una nueva vía en la que el discurso propio de las nuevas técnicas pictóricas y narrativas que se experimentaban justificaban la existencia del propio Arte. A partir de la fotografía la representación de la realidad ya no podía seguir siendo su sustento, era necesaria esa reinvención de sí misma, lo que nos ha conducido a la época actual en la que todo parece tener cabida en el Arte, incluso lo experimental y diferente, expectación necesaria ante lo novedoso que explica la propia supervivencia del Arte moderno.
Opino que no cabe esperar ninguna novedad en los contenidos, tanto en Arte como en literatura (las Artes en general), sino que la verdadera revolución se producirá en los medios de comunicación.
Los medios actuales, internet y las redes sociales, nos permiten una distribución de nuestras obras más personalizada y menos masiva. Los medios masivos quizá tengan los días contados para los contenidos artísticos, puede que sólo se utilicen para transmitir información institucional, la que estamos obligados a recibir queramos o no, pero el resto de contenidos, que sí podemos seleccionar, serán accesibles a través de estos nuevos medios persona a persona. Cualquiera podrá ser artista sólo con desearlo, y la otra parte del mecanismo del Arte, la comunicación, nos la proporcionan estas nuevas redes sociales. El reto para el público consistirá en discriminar y seleccionar de entre el inmenso volumen de información (humano y artificial) el que realmente es apropiado para cada cual, ese será cometido de la inteligencia artificial, pues prácticamente todos/as los seres humanos seremos artistas creadores de contenidos propios, y además en la transición entre el modelo masivo de comunicación y el nuevo modelo persona a persona estaremos obligados/as a competir en calidad de contenidos (calidad entendida en relación a las ventas) con las casi infinitas creaciones de la inteligencia artificial.
¿Por qué va a suceder esto? Porque a pesar de que las líneas generales del nuevo modelo de comunicación están creadas, aún seguimos regidos por el modelo económico antiguo basado en el interés comercial, por tanto vale más lo que interesa a más gente dispuesta a pagar por esos contenidos, no lo que interesa realmente a unas pocas personas. La inteligencia artificial puede fabricar automáticamente contenidos que satisfagan este mercado comercial mejor que cualquier ser humano, esto ya lo hace la publicidad, se cogen las estadísticas de mercado y los índices de preferencias de los consumidores y con esos valores se fabrica un producto y una campaña dirigida a satisfacer esa demanda detectada. Ni siquiera se trata de fabricar algo que te guste realmente, sino de que lo compres porque está de moda y luego lo tires para comprarte otro más moderno.
La auténtica comunicación se producirá cuando cualquier artista creador/a pueda alcanzar a todo el público realmente interesado en su creación, mientras tanto seguiremos viviendo en la ilusión de la comunicación con unos medios de masas cuyo objetivo es satisfacer o crear mercados, y si es posible con infinitas secuelas rentables.



20-1-2020, 18:53 h. - ID. 114
k-ant NOARTISTA
El vacío que nunca se llena, la nada con diferentes formas, un Arte que se llena de miles formas para representar miles de discursos inventados o no, la descontextualización de los objetos de su uso original, ¿para qué sirven ahora?, son obras artísticas nos dice un agente cultural, ya no tienen un significado concreto, te lo puedes inventar o usar alguno que hayas encontrado por ahí, ¿qué importa?, a nadie le importa ...excepto a ti que eres también artista, te devanas los sesos pensando qué debe tener tu obra para estar ahí, ¿por qué esa obra y no la mía?, vuelves a casa pensando, ya lo tienes, es el discurso que estabas buscando, pero no funciona, te quedas fuera otra vez. De nuevo vuelve a ti ese vacío que nunca se llena, la nada con diferentes formas, ese Arte lleno de miles formas que representan miles de discursos ciertos o inventados, parecen llenarlo todo, las calles, los libros, las paredes, los monitores, todo parece estar dicho, pero el vacío aún sigue ahí, con diferentes formas, no las reconoces porque en esas formas que lo llenan todo no te encuentras a ti.


11-1-2020, 3:47 h. - ID. 110
EVA MARÍA RIVAS NÚÑEZ
Lo importante es participar


16-1-2020, 16:5 h. - ID. 112
Viriato Mojarrango Oviedo.
Tema: Amarás.
Lienzo: 22,5 cm x 30 cm.
Materiales: Pintura acrílica, lienzo sintético y pincel.
Autor: Viriato Mojarrango Oviedo. 43 años.
Presentación:
Expresión alegre y transformadora. Reflexión en lenguaje interno de la realidad que hace bien.
Proponiendo una mirada a lo esencial.
Conciencia y actitud activa hacia el mundo como un lugar valioso donde vivir.
Pregunta:
?Puede ser este cuadro... una reflexión ética sana con la necesidad de cierto desarrollo transgresor, de cierta transformación social?
Mi respuesta: Amarás.



19-1-2020, 16:23 h. - ID. 113
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Viriato y aportar tu visión del Arte.
Juan Diego Botto dijo esta frase:
“La cultura es una forma de aprendiza­je social necesario; sino fuera útil habría desaparecido”.
Nada más lejos de mi intención que hacer algo que vaya en contra de esta cultura nuestra, por supuesto necesaria para establecer bases comunes desde las que la comunicación sea posible.
Dicho esto, y que ...quede bien claro que no reivindico nada ni reclamo ningún tipo de cambio social, sucede que para mí la comunicación es inviable desde mis contenidos.
Mis ideas son críticas, pues son fruto de mis observaciones propias de una realidad que nos ofrece una particular versión de todos los conceptos de forma interesada.
Si tu visión particular del mundo difiere de esta cultura social aprendida por todos/as nosotros/as tienes un problema, ese problema la sociedad puede llamarlo “locura”, pues cuando vemos algo que los demás no son capaces de ver la sociedad nos dice que estamos ante un claro caso de locura. No hace falta que te recuerde que muchas de las cosas en las que mucha gente cree ciegamente y ama profundamente están basadas en cosas que vieron personas en el pasado, y que, en su época, el resto de congéneres no creía, ellos creyeron ver cosas por las que pagaron con su vida (acuérdate de Sócrates y otros). Con el tiempo se han aceptado y se han integrado en nuestra cultura y nuestro aprendizaje social, pero para mucha gente no dejan de ser cosas indemostrables empíricamente, pues vivimos en una sociedad fundamentalmente científica en la que las religiones que creen en la intencionalidad de la creación del universo han sido desterradas y sustituídas por un nihilismo científico por el que nada tiene un propósito sino que es todo fruto de una serie de causas naturales que deben ser descubiertas y explicadas experimentalmente. Es decir, estamos aquí por nada y la nada es el propósito de nuestra vida. Ese es el fundamento de la creencia científica de nuestra sociedad actual, que convive secretamente (porque son incompatibles) con las creencias religiosas o espirituales de cada cual que promulgan una intencionalidad en la creación de nuestro universo de diferentes formas.
Todo esto te lo digo para explicarte que en cada sociedad, del presente y del pasado, lo evidente y real convive en igualdad de condiciones con lo indemostrable, que ha sido aceptado como cierto también. En su época Sócrates fue acusado y condenado a muerte por enseñar cosas que no se correspondían con los cultos oficiales de los dioses de la época, pero con el paso del tiempo el platonismo y el mito de la caverna han resultado muy propicios y conformes con las creencias religiosas actuales de nuestra sociedad. No te explico esto para compararme con Sócrates ni mucho menos, sino para demostrar que las “locuras” perseguidas y condenadas en unas épocas resultan aceptadas como reales en otras. En unas y otras épocas quienes deciden lo que es correcto (lo sano) son quienes ostentan el poder.
Esto nos interesa a los artistas para tener claro que desviarse de la vereda de lo que se considera apropiado y comúnmente aceptado socialmente te conduce irremediablemente por el otro camino de lo insospechado, lo que socialmente se considera “locura” porque no atiende a propósitos ni a intereses reconocibles socialmente.
Lo que socialmente está aceptado son los concursos, ese es el único medio que conozco para entrar en el mundo del Arte, eso y el dedo de los galeristas. Nadie te va a reprochar que te presentes a cientos, o miles de concursos intentando que en alguno se reconozca lo que tratas de decir con tu obra, o encuentren algún valor a lo que haces, eso es lo que socialmente está aceptado como camino único para convertirte en artista. Pero entonces ¿qué pasa con los millones de personas que quieren ser artistas o decir algo con su obra?, la repuesta está clara: sino interesa al mundo del Arte no se les considera artistas. El mundo del Arte debe reconocer algún interés en esas obras, normalmente el comercial. No hay más que rascar.
El problema lo tienen quienes quieren decir algo, quienes pensamos que tenemos algo diferente que aportar, o lo que tratamos de decir todavía está por decir, y nos encontramos con todas las puertas de la comunicación artística cerrada (galerías y editoriales) tenemos que buscarnos las mañas para que nuestras obras sean vistas y nuestros textos leídos, o nos convertimos en grafiteros o buscamos alguna alternativa estrambótica como estos certámenes en los que parece que un loco solitario escribe sus ideas en foros que nadie lee. No tengo más alternativa que hacer esto tal y como lo estoy haciendo, los libros que escribo a partir de vuestras observaciones sobre Arte tratan de temas muy concretos, yo no decido totalmente los temas que van surgiendo, sino que sois vosotros/as que con vuestras intervenciones conducís los temas que yo desarrollo desde mi punto de vista.
Para mí está claro, con las intervenciones que hemos tenido hasta ahora en este certamen, que el tema principal al que nos estamos refiriendo, y que probablemente sea el tema del posible libro que extraiga de aquí, es la locura.
La locura es un tema tabú en nuestra sociedad, pero nos referimos a ella con extraordinaria facilidad para calificar todo aquello que simplemente no nos gusta. Para mí sería mucho más fácil escribir mis ideas en un libro (las que a mí me apetezca) y dejar que una editorial se haga cargo de su venta y distribución, pero ese sueño sólo lo pueden cumplir los elegidos por el dedo mágico de las editoriales y galerías cuyos motivos para tomar esa decisión los describo en mi libro “ERROR DE SISTEMA (Manual de NOARTISTA)”, eso es lo que yo he visto que sucede a mi alrededor, te lo puedes creer o no, o creer lo que quieras, pero eso no quita que yo vea esto así y lo describa tal y como yo lo veo.
Que mi mirada le parezca a alguien insana, una locura, o como se quiera llamar sólo depende del criterio personal de cada cual, depende de su percepción de la realidad, que como he explicado antes está formada por algunas cosas racionales y otras muchas irracionales, pero aceptadas socialmente.
La vereda de lo que se considera sano en nuestra sociedad es muy estrecha, de hecho creo que simplemente no existe, porque en cualquier momento, aunque creas caminar por ella, quien decide con su dedo lo que está bien y está mal te puede señalar si perjudicas sus intereses y entonces colocar toda tu obra en la parte insana de la comunicación.
Yo no tengo alternativa para comunicar, si alguien cree que estoy loco por expresar mis ideas aún sabiendo que muy probablemente nadie las vaya a leer (o debatir) puede pensarlo. Aún así yo seguiré pensando que cualquiera de mis ideas locas tiene más sentido que una obra reconocida artísticamente puesta en ese pedestal con el dedo autoritario de alguna institución o curador. Eso nos pasa a todos/as los/as artistas, es lo que denomino autenticidad en la obra artística, que percibimos nítidamente en nuestra propia obra y que sólo somos capaces de apreciar en las obras ajenas por mediación de la autoridad. La autenticidad es un concepto que desarrollo en el libro “Conversaciones sobre autenticidad y descontextualización en la obra artística moderna”.



21-1-2020, 6:27 h. - ID. 115
Ana
Mi nombre es Ana Becerra, soy de Ronda (Málaga). Desde muy niña y gracias a
esas tardes de verano aburridas pude encontrarme con los álbumes de de mi
abuela. Me entretenía ordenando sus páginas por tamaños, género y mil detalles
más. Todo lo que suponía observar cada detalle.
Ya entonces, reveló en mi la diferencia entre la técnica de una foto realizada en un
estudio de fotografía y la sensación de ...transmitir una foto cotidiana. Fantaseaba
con la posibilidad de mezclar ambas sensaciones, técnica y cotidianidad.
Además de convivir desde muy niña en una casa enorme en la parte antigua de mi
ciudad, no sólo veía la grandeza de aquella casa sino los detalles de sus colores,
texturas, ambiguedad y toda una atmósfera que para mi era muy atrayente e
inspirador. Influenciada por estos dos pilares y por mi propia experiencia, me gusta
tratar mis imágenes, mundos paralelos y personajes oníricos y atemporales.
Me gusta insinuar, el misterio, inspirarme en la naturaleza, en las iglesias, las
pinturas renacentistas, la belleza de lo efímero. Que cada imagen juegue un papel
único.

www.anabecerra.com



22-1-2020, 8:29 h. - ID. 117
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Ana.
Me parece muy interesante ese contraste entre la pulcritud de tu técnica fotográfica y la belleza de los retratos en contraste con las texturas desgastadas y el tratamiento envejecido de las imágenes, creo que consigues una atmósfera onírica con una especie de misticismo de lo cotidiano, un universo poético al que nos acerca aún más la introducción biográfica que has hecho aquí....
He navegado en tu web y me han parecido muy interesantes los cursos que ofreces de creatividad. Creo que es una opción muy creativa (valva la redundancia) para convertir en dinero algo tan etéreo y difícil de concretar como la creatividad, es un recurso que enlazaría con la convocatoria de Arte por Habichuelas anterior en la que se pedía a los/as artistas que explicaran la cualidad por la que piensan que su obra podría ser retribuída, a fin de cuentas vivimos en una sociedad en la que el dinero es necesario para sobrevivir y los artistas soñamos con poder vivir mediante la venta de nuestra obra. Te felicito.
He visto también que uno de tus textos mencionabas el hecho de que hoy día cualquiera puede hacer fotografías con su móvil, yo quería proponer otro tema para debate en este foro ¿puede cualquiera convertirse en artista haciendo fotos con su móvil, o vídeos, o cogiendo y reinterpretando cualquier imagen de internet, o escribiendo sus ideas o pensamientos en cualquiera de los millones de foros que existen?.
En este mismo sentido quiero llamaros la atención sobre el surgimiento de varias plataformas editoriales online que ofrecen a sus subscriptores catálogos con cientos de miles de manuscritos realizados por nuevos autores sin editorial (autoedición), que las editoriales convencionales tienen sus buzones de entrada de nuevos manuscritos abarrotados de peticiones y que apenas pueden competir con los grandes editoriales online y su casi infinita oferta editorial. Algo parecido sucede con el Arte.
La otra pregunta que quería lanzar para este debate entonces es la siguiente: ¿tiene cabida todo este inmenso flujo creativo, editorial y artístico, en el actual mercado literario y artístico?, ¿es posible que muchísimos futuros autores y creadores se queden sin público, es decir, que produzcan sólo para sí mismos?, ¿se convertirá todo el mundo en artista profesional ante la necesidad de crear un valor añadido en sus comunicaciones que les permitan destacar sus contenidos sobre los demás?, en ese caso ¿se convertirá el mundo en otra carrera por la comunicación, en la que todos/as estaremos implicados, en la que sólo los que consigan cierta cuota de seguidores será tenido en cuenta para aceptar sus contenidos?, ¿es posible que en este futuro que planteo, en el que ya nos encontramos, sea más difícil encontrar un lector o una persona receptora para una obra que crear esas obras?.



22-1-2020, 2:26 h. - ID. 116
MARI GEMMA DE LA CRUZ
Las percepciones, exhibiciones y relaciones del cuerpo estimuladas por los medios imponen formas que se aproximan a los estereotipos ya estipulados y asimilados a los moldes Idealizados por la estética renacentista y por los estándares de la moral judeocristiana. Estos patrones son paredes que encierran todas las formas diferentes de ser y de relacionar con el otro.
El tríptico muestra cuerpos sin identidad y fuera de lo...s estándares estéticos, donde el autorretrato es un no retrato reemplazado por el cuerpo sin vida e idealizado de Venus de Milo.


22-1-2020, 10:57 h. - ID. 118
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar.
Los modelos de belleza y perfección existen en todas las culturas, en unos casos se fijan más en un tipo de conductas y en otros casos, como la nuestra, ponemos el foco en la estética. ¿Qué es la publicidad sino un bello envoltorio al gusto de nuestra sociedad?.
No es mi intención cambiar eso, pero sí fijar la atención en el hecho de que ese modelo de belleza se ha convertido en ...un modelo para el resto de cosas de nuestra vida. ¿Qué quiero decir con esto?, que la belleza en sí misma no tiene una función, pero nosotros la hemos convertido en un modelo que lo resuelve todo, la hemos convertido en algo funcional. Te pongo un ejemplo, si yo tengo algo que contar y le envío mi manuscrito con mis ideas a la editorial "Venus de Milo" en la que el bello editor escoge sólo manuscritos de guapos autores, porque luego saldrán guapos en la foto de la contraportada y las fotos de las revistas del corazón quedarán divinas, entonces poco le va a interesar lo que cuente en mi libro, de hecho si carece de contenido mejor aún, en cambio, si el editor menos agraciado físicamente se dedica a leer los manuscritos que recibe, para mí su atractivo me traerá sin cuidado, lo que quiero es que decida según el interés que tengan para él mis ideas. Pero sucede lo del primer caso, aunque eso parezca una caricatura de nuestra sociedad resulta que vivimos precisamente en una caricatura en la que lo estético es un modelo existencial, no sólo de belleza y apariencia.
Esta sociedad no acepta ideas, sólo las ideas bonitas, las caras guapas y las cosas bonitas y estéticas. Ideas prefabricadas, consumibles y asépticas.
Cuando me refiero a belleza y estética incluyo toda una serie de cualidades que nos hacen friendly y perfectos y que están todas disponibles a un módico precio (sólo al alcance de unos pocos).
Las ideas que hay no admiten crítica alguna, ya son friendly, están muertas, son estéticamente perfectas y convenientemente bonitas.



22-1-2020, 15:41 h. - ID. 119
Claudia Fernández Hoces
Siempre he pensado que estamos desprotegidos como seres vivos. En cuanto salimos de nuestro hogar nos volvemos completamente vulnerables, mientras que muchos animales llevan su propia "casa" consigo a donde vayan.

Es por eso que mi producción artística consiste en proyectar mis seguridades interiores hacia el exterior, ya que el arte, en pocas palabras, es la respuesta corporal a la experiencia de lo cotidiano.
<...br>¿Qué significa "hogar" para ti? ¿Es un espacio físico y delimitado, o es una serie de sensaciones exentas de localización geográfica?


23-1-2020, 18:52 h. - ID. 121
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Claudia.
Debo decir que yo no he tratado en mi obra el tema del hogar, pero como lo que no conozco me lo invento (artísticamente hablando) me he encerrado en mi laboratorio de experimentos y he mezclado los ingredientes que sí conozco: El poder, el dinero y el trabajo, trabajo entendido como esa obligación necesaria para garantizar nuestra subsistencia. Que conste que yo no tengo algunos de ...estos ingredientes, sólo los manejo experimentalmente y artísticamente en mi laboratorio. Lo que he obtenido quizá se parezca bastante a tu concepto de hogar y así podemos comparar las cualidades por las que tú preguntas. Se trata de la identidad, identidad de un pueblo, también conocida como identidad de una nación, que son las cosas, ideas, cosas culturales, territorios, lengua, moneda y cualquier otra cosa que te puedas imaginar, que tienen en común un conjunto de personas. Tú misma podrías crear esta identidad cogiendo cualquier objeto, real o imaginario, y atribuirle tantas cualidades mágicas o sobrenaturales como desees, después si aplicas una gran cantidad de autoridad (poder) esa identidad se volverá cierta para muchas personas. Como yo no dispongo de ningún poder no puedo crear una identidad o nación para que la veas, pero sí puedo crear este producto artístico: el Citizen Toy, un muñeco ciudadano que se puede adquirir por un módico precio (sólo al alcance de los más pudientes) para que quien desee, y pueda, crear su propia identidad-nación-hogar tenga un ciudadano. Lo tengo disponible con lengua propia, himno, constitución y bailes nacionales propios incorporados, aunque son totalmente configurables a gusto del comprador. Lo vendo con un juego de plantillas de objetos y sprays de colores para pintar la bandera y el traje nacional oficial a tu gusto, por eso entrego el Citizen Toy en blanco.


24-1-2020, 10:10 h. - ID. 122
Solange Jungers
Estoy trabajando sobre una serie cuyo propósito es preguntar si el artista es como un psicópata, necesitando hacer suya la realidad, sus modelos. Como los serial Killers, el artista inventa un proceso, busca sus "víctimas", les roba algo para su propio placer y, al final, mostrar al mundo su "crimen". El artista que usa un pseudo o solo pública en las redes sociales hasta puede esconderse y guardar secreta su verdadera ide...ntidad.
Me gustaría mandar aquí más imágenes sobre este tema.



25-1-2020, 6:11 h. - ID. 123
k-ant NOARTISTA
Hola Solange, quería preguntarte ¿te ves reflejada a ti misma en tu descripción del artista?, si es así te pido por favor que no seas tan dura contigo misma y que por favor suavices los términos en los que te refieres a ese colectivo. Estoy de acuerdo que la comunicación implica en cierta forma la competencia del modelo del comunicador con el del receptor, pero si este conflicto supone un sufrimiento tan grande como el q...ue expresas merece la pena interrumpir la comunicación, en ese caso yo no tengo ningún problema en cerrar este foro.
Si te refieres a mí en tu descripción debo decirte qué no estás en lo cierto respecto a lo que siento cuando expreso mis ideas, sufro con ello pues temo ofender a alguien, yo sólo deseo expresar la realidad tal y como la veo, no siento ningún placer al hacerlo, todo lo contrario. Aprovecho esta ocasión para pedir a quien se sienta ofendido por cualquier comentario que aquí aparezca que me lo comunique y yo me pondré en contacto con su autor para discutir la conveniencia de eliminarlo o incluso dar por concluido este certamen si es necesario. Pero debéis tener en cuenta la razón por la que existe este certamen, aquí expresamos nuestros propios modelos de realidad tal y como la vemos, si alguien se siente ofendido por ver expresada esa realidad podemos eliminar ese comentario, eso puede que haga más cómoda la vida de quien se ha sentido ofendido, pero os aseguro que hará más difícil la vida de quien ha sido silenciado porque, además de vivir en su cruda realidad, tiene que hacerlo en silencio porque su mirada molesta. Tened por favor en cuenta esto. Dicho lo cual este foro ha sido creado para expresar y conocer otros modelos de realidad diferentes de lo establecido, todas las opiniones son aceptadas, pero debemos procurar no ofender a terceros o a nosotros mismos más de lo necesario. Tratad de expresar ideas y comentarlas, debatirlas , pero no caigamos por favor en los descalificativos personales o de colectivos, como el artístico, porque si eso sucede consideraré cerrar este foro definitivamente, pues mi propósito es expresar ideas y debatirlas, no castigar a nadie.



25-1-2020, 6:59 h. - ID. 124
Solange Jungers
Hola todos, y sobre todo Kant
Lo siento mucho si os (te) ofendí. Claro que hablaba de mi propia relación al modelo o al sujeto de obras de arte. Yo también uso un pseudo (sjwordsinart) para mis trabajos de bordados (la primera imagen era un bordado).
Otra vez perdonadme si os ofendí.
Quiero destacar que ser artista es algo que no decidí sino algo que se impuso a mí. En el primer bordado escribo que "realmente ...necesito" tomar fotos y inmortalizar a mis sujetos.
En la foto que presento aquí, borde la palabra"boring" en el epidermis de mi palma. También ato fotos familiares de la misma forma.
No hablo de sufrimiento sino de esa pulsión que me empuja quedar horas en mi estudio dibujando, bordando, pintando...
Otra vez, perdón, nunca pensé que podrías sentirte ofendido. Y claro, me interesa mucho este foro, no lo cierres !



26-1-2020, 17:40 h. - ID. 125
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Solange y por tus aclaraciones.
No hacía falta que te disculparas, pues representas las cosas tal y como las ves, es tu mirada propia. Quizá soy yo quien debería pedirte disculpas por aconsejarte cómo hacer las cosas, pero estamos aquí para eso, para confrontar nuestras realidades.
He visto tu y obra y creo que entiendo mejor la relación que estableces entre las imágenes y el concept...o de apropiación por parte del artista, quizá también apropiación de la realidad o de los propios personajes de los retratos.
Puede que te haya sorprendido mi respuesta a tus obras porque en mis escritos crítico la existencia de prejuicios en la comunicación, por eso quizá se pueda pensar que trato de derribarlos, pero no es así, solo trato de conocerlos pues los considero necesarios para establecer una comunicación. Sino existieran referentes comunes y límites pactados en la comunicación nadie se atrevería a comunicar nada, no podríamos hacerlo pues los modelos de realidad propios de cada persona chocarían siempre sino son aceptadas ciertas premisas comunes a la hora de comunicar.
Participa cuando quieras y por supuesto crítica mis escritos del mismo modo qué yo he solicitado explicaciones de tu obra, igual que tú me las has proporcionado yo aclararé también los aspectos de la mía que cualquier persona considere deban ser explicados.
Un saludo



27-1-2020, 20:17 h. - ID. 126
Conjuntos Empáticos
En numerosas ocasiones hacemos referencia a los espacios de encuentro como entornos convergentes o circulares, en los que los usuarios pueden aglutinarse y establecer vínculos visuales, verbales, etc. No obstante, reivindicamos la línea como espacio a recuperar de movimiento y acción, capaz de reunir diversos usos que no giren entorno únicamente al de caminar o correr. Esto es, Orange is the new line.


29-1-2020, 7:47 h. - ID. 127
k-ant NOARTISTA
Gracias por participar Conjuntos Empáticos.
Aprecio vuestra iniciativa como una vía de socialización y fomento de la creatividad.
Creo que es muy acertada esa comparación de la comunicación cerrada con el círculo y la necesidad de abrir nuevos caminos y explorar, la creatividad, la línea recta. Permitidme que contextualice esa comparación con el tema de fondo qué ha surgido en este foro: el mundo propio, la l...ocura (o creatividad) y la comunicación.
El círculo permite una comunicación plena, todo lo conocido lo contiene en su interior y lo que queda fuera simplemente lo ignora, no existe. La comunicación es plena porque todo lo que se puede comunicar ya se conoce, es una perfección estática, sin cambios, una constante, una comunicación total dentro de la monotonía de siempre lo mismo. En cambio la línea recta escapa, crea su único y propio recorrido, como el/la artista crea su propio mundo, su propia realidad a la medida de sus creencias. Quizá algún día seamos totalmente libres y podamos crear nuestro propio mundo, con normas diseñadas a la medida propia. Ese día será el fin definitivo de la comunicación. ¿Quién se atreverá a entrar en el mundo del vecino si nos vamos a encontrar una realidad con normas totalmente desconocidas, si se permiten hacer cosas qué en nuestro mundo propio están prohibidas y, aún peor, donde se nos prohíbe hacer lo qué en nuestro mundo particular está permitido?. El/la artista creador ya vive en ese mundo enajenado, su creatividad lo conduce en línea recta hacia lo desconocido, se separa del círculo donde todo era conocido y existía la comunicación, cuanto más se aleja de su origen mayor es la pérdida de referentes comunes con los del círculo. Multitud de líneas rectas escapando en todas direcciones que solo coinciden para chocar y descubrir que viajan sin rumbo en distintas direcciones, sin nada en común entre sí más que fortuitas colisiones en un universo de infinitas direcciones. La creatividad de la línea recta que conduce a la locura y a la incomunicación.
¿Qué hacemos, aceptamos la comodidad comunicadora y cerrada en la perfección del círculo o nos dejamos arrastrar por la creatividad desbocada de nuestro propio mundo en una línea recta hacia lo desconocido?.
Hay quien no puede elegir, pero para quien sí pueda hacerlo la naturaleza nos ofrece la solución: la espiral. Una extraña figura, quizá un círculo que se expande o una línea que se doblega con cierta cadencia hacia el círculo sin llegar a serlo.
Quien sea una línea recta, si lo intenta, puede doblegarse un poco hacia las condiciones que rigen la comunicación dentro del círculo, hacia ciertos convencionalismos del mundo, y el círculo puede intentar expandirse un poco más hacia lo extraño y desconocido para comprenderlo. Es una espiral que nos permite entender nuevos mundos, nuevas realidades, pero de forma progresiva, sin las colisiones trágicas entre líneas rectas, sin desperdiciar líneas perdidas en el infinito y permitiendo a esas líneas experimentar en cierta forma la comunicación. Que las líneas rectas aceptemos ciertas normas del círculo nos permitirá pertenecer a su geometría y pidámosle al círculo que tolere expandir su geometría fuera de sus límites. Convirtamos juntos las rectas y los círculos en una espiral que se expande hacia el infinito. El conocimiento es la vía que transforma lo desconocido en cierto y es el que ha permitido, desde el comienzo de los tiempos, crecer a la espiral de la humanidad.
un saludo



31-1-2020, 16:37 h. - ID. 128
blueart023
Aun no me acostumbro a la palabra artista. Desde latinoamérica todo parece muy lejano , muy disperso. Las nociones de identidad que confluyen entre lo mestizo , lo trans mestizo. En general trato de olvidar estos conceptos y construir una identidad nueva todos los días. Nature vs Nurture - no se pueden evitar las raíces, pero se las puede arrancar, pintar, usar, destruir, tejer y olvidar.
El arte es búsqueda, es u...n espejo moldeable .


1-2-2020, 18:22 h. - ID. 129
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar blueart023.
Llegado este punto de los certámenes debo dar parte de razón a aquella obra en la que se hace una comparación entre el artista y una especie de delincuente que perpetra un crimen, engañamos al público con nuestras imágenes para que se descubra finalmente que se trataba de mostrar una realidad diferente, propia. Yo creo que en el caso de esta comparación nos deberíamos refer...ir, más que a las imágenes, a las ideas. En ese sentido reconozco la ofensa y la dureza en mis textos y obras, representan ideas arraigadas en nosotros/as, ¿quién soy yo para definir el Arte, cuando cualquier artista tiene ya su propia definición?. Por eso la obra del artista que trate de representar o definir ideas de un modo propio, cualquier idea, se encontrará con el rechazo. Es como si estuviera prohibido tocar cualquier idea que exista en el mundo y dentro de nosotros/as. Ideas que nos impiden ser iguales y que nos diferencian en todos los aspectos. Estamos obligados/as a buscar a los semejantes a nosotros/as en ideas, no sabemos cómo ser iguales.
Las cosas del mundo tienen un apego inamovible con el ser, las cosas son lo que son, los países son lo que son, nosotros somos de esa o aquella manera, nacemos en esta o aquella familia, y las ideas no se deben tocar, si lo haces es a costa de un gran sufrimiento. Las cosas del mundo son de determinada manera y todo el mundo espera verlas así. Pero en el Arte sucede algo diferente y extraño, hasta cierto punto se puede fingir quien no eres, desmaterializar por un momento los vínculos de hierro que hay entre las cosas del mundo y las ideas que las representan, crear nuestras propias definiciones, algo totalmente prohibido en el mundo real. ¿Por qué hacer esto?, habrá quien quiera distraer por unos instantes al público para luego mostrarse a sí mismo, habrá quien sueñe con otro mundo y experimente sus ideas en la ficción artística, habrá quien se haya perdido en el caos de este mundo y sólo busque algún náufrago gemelo, quizá haya tantas intenciones como artistas, quizá busquemos todo esto a la vez, pero el caso es que el Arte nos permite jugar con una indeterminación de contenidos y al tiempo con nuevas visiones para objetos que ya existen. El artista entiende que las ideas del mundo son reales porque nosotros las vemos como tales no porque siempre hayan existido así. El artista juega por eso a materializar y desmaterializar imágenes, ideas, crea nuevas relaciones y significados que muchas veces sólo los propios artistas entendemos o creemos entender en el último lugar del mundo en el que aún queda alguien buscando algo diferente, quizá porque espera ser escuchado del mismo modo que nosotros/as esperamos ser escuchados/as y entendidos/as algún día por alguien.
En el primer certamen de Arte por Habichuelas, cuando trataba de presentar mi primera definición de Arte, alguien me preguntó si estaba tratando de apropiarme del Arte, yo le contesté que mi intención era sólo conocer, obtener el conocimiento del objeto observado, para que así perteneciera aún más a todo el mundo, pero ahora me doy cuenta que aquella persona estaba en lo cierto. Al crear nuevas definiciones de los objetos ya existentes esos significados desplazan a los anteriores, desmaterializamos así la realidad que ya ha sido aceptada no sin sufrimiento por parte del público, porque la gente no puede entender que dos definiciones convivan al mismo tiempo para un mismo objeto, el entendimiento humano concluye que una de ellas debe ser necesariamente falsa y la otra cierta para aceptar la definición cierta como única realidad posible, así vivimos en un mundo de realidades ciertas y únicas, no de incertidumbres. No somos capaces de entender, como sí se entiende de una extraña manera en el Arte, que esas dos definiciones para un mismo objeto no son más que puntos de vista diferentes, interpretaciones, no son el objeto real, quizá esa realidad auténtica de los objetos no lleguemos nunca a alcanzarla por mediar siempre la percepción subjetiva del ser humano en el proceso de entendimiento de las cosas del mundo. En el Arte la ficción, la mentira, lo cierto, la ensoñación, la creatividad y la locura conviven permitiendo al artista experimentar con todo ello, como no sucede en el mundo real pues en el mundo sólo lo considerado como real (una sola definición) es aceptado.
Por eso utilizo el Arte como objeto de observación, procurando no desviarme del Arte hacia otras ideas. Blueart023, has apreciado que las ideas a las que nos referimos aquí mediante el Arte no son las mismas que las implicadas en tu obra, quizá porque los referentes y las ideas en los que se basan son diferentes en cada lugar y en cada sociedad, pero el proceso de desmaterialización de la realidad que realiza el Arte es el mismo, pues siempre habrá ideas para explicar todas las cosas, aunque sean diferentes. En el Arte proponemos nuevas definiciones para las ideas que ya existían, nuevas miradas que afectan la realidad, la debilitan y la vuelven incierta. Hay quien utiliza el Arte para derribar la realidad existente y así ocuparla con sus propias ideas que le parecen mejores. Yo no pretendo hacer eso, no sé qué ideas son mejores que otras, sólo sé que el ser humano necesita tener como referente de su realidad ideas claras y concretas y en el proceso del conocimiento, con la sola mirada del observador, se resquebrajan los fundamentos de esa realidad observada.
Mi proceso de conocimiento del Arte llega a su fin, los certámenes de Arte por Habichuelas y los libros de NOARTE me han servido para establecer un proceso de definición y conocimiento de una idea, el Arte, que supongo puede ser extensible para el resto de ideas que explican las cosas del mundo, pero esta experiencia de conceptualización del Arte, de forma artística, me ha servido para representar la dificultad que implica la obtención de este conocimiento a través de las definiciones.
Por eso este último certamen lo considero una crítica, de los propios certámenes de Arte por Habichuelas y del proceso de redefinición del Arte, que supone el último paso. He sintetizado y representado este proceso en mi web personal www.k-ant.me donde recibo sugerencias, críticas y comentarios al respecto.



12-2-2020, 15:14 h. - ID. 130
Bea Bonduel
Llevar la vida cotidiana (sus objetos, sus materiales y sus vivencias y experiencias) al terreno del arte, y el arte al terreno de la vida cotidiana es una práctica que lleva ya algunos años vigente. Para mí todo puede (y debe) poderse extrapolar al terreno del arte, porque si lo cotidiano está de ese lado, del lado del "arte" se vuelve objeto de reflexión, y para mí todo es (y debe ser) "reflexionable".


25-2-2020, 20:58 h. - ID. 131
k-ant NOARTISTA
Gracias por participar Bea.
Todos/as pensamos, reflexionamos, yo creo que el ser humano es fundamentalmente una fábrica de ideas propias, pero sucede que no todas las ideas pueden ser comunicadas o tienen algún sentido (mejor dicho, algún interés) para el resto del mundo.
Las ideas más importantes ya han sido enunciadas, casi siempre a costa de enfrentamientos, también están perfectamente clasificadas para tú y y...o simplemente escojamos de entre las opciones disponibles la que más nos satisfaga.
Pero no comentes, critiques o inventes nuevas ideas. Eso no se nos permite.
¿Tú te pararías a escuchar a alguien que en medio de la calle se pone a gritar que ha inventado una nueva religión o que ha pensado en la solución para la economía mundial?, supongo que no.
Si tienes algún interés en esas ideas cogerás el periódico de economía de tu agrado o te dirigirás al lugar de culto que más te satisfaga esperando encontrar lo que todo el mundo encuentra allí, no esperas nada nuevo dirigido sólo a tí.
Durante toda nuestra vida nos convertiremos en defensores o detractores de ideas que ya existen, no esperes, ni nadie espera, nada nuevo.
Los lugares especiales desde donde se lanzan estas ideas están ocupados por personas escogidas para representarlas, se les supone una condición especial a esas personas. En el Arte, como en todo lo demás, aspiramos a ser distinguidos/as para acceder a ese lugar especial desde el que se puede comunicar, vivimos el sueño de la esperanza de ser elegidos/as para estar allí, porque sólo nos han enseñado a aceptar la comunicación vertical, a aceptar sólo las cosas que vienen impregnadas de autoridad, lo que procede de otro/a igual a nosotros/as lo ignoramos.
Yo no tengo ningún interés en crear ni ideas nuevas ni lugares nuevos de autoridad, por eso cuando he pensado que he conseguido materializar mi visión particular de Arte he sentido también la necesidad de desmaterializarla, por eso he dado por terminado el proyecto de definición de Arte y he recopilado todo el material en mi web para quien pueda tener interés en ese proceso de definición de una idea, el Arte.



4-4-2020, 11:29 h. - ID. 132
Carmelo Esteban
Hola soy Carmelo Esteban.

Estoy encantado de participar es este nuevo proyecto organizado por k-ant.

Para ello presento mi obra "PENSANTE"
Es un trabajo no carente de levedad en su realización.
Pero si complejo en cuanto a transmisión de sentimientos...
Que no solo radican en la conceptualidad y su técnica, sino también en su poder para evocar estados emocionales subjetivos.

Es arte mi obra?...
Considerando que en el momento de la conceptualización de la obra he querido expresar el sentir de mis emociones e inquietudes para transmitirlas a los demás se puede considerar obra de arte.

Y las demás obras?

Del mismo modo el resto de las obras presentadas alcanzan tal definición.
En el momento de observarlas hacen por si solas que el espectador interactúe sintiendo emociones que le trasladan al campo de la subjetividad.

En mi opinión, todo objeto es susceptible de convertirse en arte en el momento que el autor con su obra o idea es capaz de transmitir sensaciones al espectador.



4-4-2020, 16:45 h. - ID. 133
k-ant
Muchas gracias Carmelo por participar en esta última convocatoria de Arte por Habichuelas.
Sobre todo te agradezco el interés que has manifestado en explicar y debatir aspectos de tu obra y las cuestiones que he planteado en cada certamen en los que has participado.
He cambiado la orientación de la imagen que has publicado porque he observado que es una escultura con pedestal y de esta manera la observamos tal y com...o la has creado.
Es muy interesante tu definición de Arte y tu respuesta a la pregunta que lancé en este certamen ¿podemos considerarlo todo Arte? porque sitúas en el núcleo de la creación artística lo que calificas como “momento de la conceptualización de la obra”, que para mí es el momento en el que el/la creador/a de la obra decide que eso que está haciendo es Arte, y por tanto, se ha convertido en artista con el solo hecho de pretender hacer una obra artística. Es lo que yo consideraba en mi definición de Arte (libro “¿Ha muerto el Arte?”) como “intencionalidad”. Para mí la intencionalidad es el acto fundamental de creación artística.
En eso creo que estamos de acuerdo, pero más allá de ese momento cargado de intencionalidad artística del/la creador/a de la obra existe también el momento de percepción de esa obra por parte del público, que como hemos comprobado en estos certámenes en los que los/as artistas no sólo somos creadores de obras sino también público, nos encontramos con todo tipo de reacciones e interpretaciones de las obras, es lo que tú has reconocido (acertadamente pienso yo) como subjetividad.
Es la parte de percepción de la obra artística donde se encuentra la parte más crítica de mi definición de Arte, porque es aquí donde se produce la descontextualización, ese momento en el que nuestra obra es vaciada de su significado original y reemplazado por el significado del medio, que es siempre un significado interesado y dependiente de un valor económico o de las visitas que genera (que viene a ser lo mismo). ¿No has observado que todas las noticias de cultura (o de cualquier cosa) vienen acompañadas de valoraciones personales que nos dicen lo que tenemos que pensar de esa obra, si es una obra de calidad o una frikada?.
El pensamiento libre no existe y por supuesto no se incentiva, y mucho menos en el Arte en el que las obras artísticas nos presentan unos modelos indiscutibles de estatus social y cultura institucional. Por eso considero el Arte, por lo menos en España, como un funcionariado artístico movido por agentes culturales como profesores de Arte, instituciones públicas y privadas, organismos culturales cada cual poniendo sus propios intereses en las obras que seleccionan como artísticas: intereses territoriales, ideológicos, propagandísticos, gentrifricación de barrios, creación de valores de marca, toda una serie de conceptos que seguro no tienen nada que ver con los sentimientos e ideas que nos mueven a los/as artistas a crear. Supongo también que hay muchos/as artistas plenamente conscientes de por qué y dónde se vende su obra y están encantados/as de que en esos lugares se les consideren exitosos artistas. Ese no es mi caso y supongo que tampoco el tuyo sino no perderías tu tiempo en lugares como éste en el que se debate sobre conceptos fundamentales del Arte y el significado de nuestras obras, porque entonces lo tendrías todo claro y estos certámenes serían lugares donde se divaga absurdamente sobre algo que está muy claro: quien triunfa sí es artista y el resto sólo aspirantes a artistas que mejor podríamos dedicarnos a otras cosas más productivas (para ellos/as).
Quizá esto responda a la interesante y última pregunta que planteabas en tu comentarios ¿Es esto que hago Arte?. Si le preguntas a alguno de estos funcionarios e instituciones del Arte te pedirán tu currículum o el número de visitas de tus perfiles en redes sociales y con esos datos sabrán decirte cuánto de artista eres, si les preguntas personalmente todos/as te dirán que por supuesto eres (somos) artistas y que es Arte lo que hacemos, nadie pierde nada llamándonos artistas.
Si me preguntas a mí si considero Arte lo que haces, o si considero Arte lo que hace cualquiera de quienes aquí participan, he de decirte que sí, no me cabe duda, pues no sólo demostráis la existencia de la intencionalidad que os ha motivado a realizar vuestras obras y que aquí explicáis, sino que en algunos casos, como el tuyo, aceptáis el reto de cuestionar y debatir sobre conceptos fundamentales como ¿qué es el Arte?, ¿para qué sirve?, etc.., conceptos que si se plantearan en cualquier otra profesión se considerarían ofensivos, pero que en nuestro caso pienso las respuestas a estas cuestiones son fundamentales ya que así podemos justificar con ideas, argumentos, divagaciones (si quiere alguien llamarlo así), a quien le pueda interesar (el público quizá), por qué cualquier objeto (o basura colocada en una galería o feria) puede ser considerada Arte y por qué esa otra cosa que he estado haciendo con todo el cariño de mi corazón me la tengo que comer yo solo porque nadie la quiere comprar, nadie quiere poner en su galería o no ven ningún valor comercial en ella.
Llegado este punto de mi divagación he de señalar que para mí el factor fundamental que me permite apreciar si un objeto es una obra de Arte, o es otro rollo que me tratan de colocar como tal, es la autenticidad. Como expliqué sobre este punto en el libro “Conversaciones sobre autenticidad y descontextualización en la obra artística moderna” ese rasgo de la obra artística es totalmente subjetivo, la subjetividad es totalmente libre y responde a la percepción única y particular de la realidad según cada persona, pero esa libertad no es plato de gusto para los medios que nos comunican las cosas artísticas que nos deben interesar a las masas, por eso esas cosas artísticas vienen siempre acompañadas de sus opiniones interesadas para impedir que nosotros/as dejemos a nuestra subjetividad valorar libremente si ese objeto posee autenticidad o no y por qué.
Nadie va a venir a preguntarnos por qué consideramos una obra artística o no, simplemente te van a decir lo estupenda que es y nadie duda que vamos a pensar eso de esa obra.
Si preguntas a otra persona si eso que haces es Arte o no estás dando un paso adelante más en el conocimiento, estás rompiendo la barrera de tu propia materia (el Arte) y te adentras en otras materias, la filosofía, el existencialismo.
Ese paso no está dispuesto a darlo todo el mundo y mucho menos aquellas personas que ya han conseguido lo que pretendían conseguir del Arte.
Por tanto considero que estos certámenes se han adentrado en el terreno del existencialismo artístico, nos cuestionamos aquí la propia existencia del Arte y sus propósitos de forma que cualquier persona, ajena al propio Arte, puede entender por qué hacemos lo que hacemos y qué es el Arte. No estamos haciendo “Arte por el Arte” ni un Arte que sólo quienes están metidos en este mundo pueden entender, sino que nos lo estamos cuestionando, tratando de comprenderlo y explicarlo.
un saludo


Arte por Habichuelas 2020. En casa por el covid-19


5-4-2020, 7:32 h. - ID. 134
Ana Becerra
¿Dónde estoy?, ¿Qué va a pasar con mi futuro?, ¿Quién soy en este momento?, ¿Qué va a pasar?, ¿Qué nos va a pasar?, ¿Qué está pasando?, ¿Qué puedo hacer?.

Siento que estoy buscando repuestas, siento que el futuro me hace dudar, desconfiar, pienso en los que están falleciendo, en aquellos que se exponen a diario al contagio,en la rabia que acumulamos, en el desconcierto, en la salud de nuestros mayores....

Aún me cuesta digerir que nos has pasado en menos de un mes, aún me cuesta ver con claridad todo lo que nos queda por pasar, y también todo lo que estoy viendo y no veía.

Veo desde lejos, pensando, observando, callada...



8-4-2020, 19:11 h. - ID. 156
k-ant NOARTISTA
Hola Ana,
He publicado en este comentario un vídeo con una reflexión sobre la creatividad.
El vídeo se titula “creatividad y flooding desde mi ventana”, aquí pongo también el enlace a Youtube:
https://youtu.be/pnrNlBH2uIY

Las respuestas que me ofreciste generosamente a todas las preguntas que lancé en esta convocatoria me parecieron muy interesantes, pero en especial me llamó la atención tu apr...eciación sobre el futuro tecnológico que nos aguarda en el que la creatividad nos diferenciará de las máquinas. Para mí ese futuro ya está aquí.
El resto de cuestiones también me preocupan, como habrás comprobado en algunos de los comentarios de este foro, pero me siento especialmente comprometido con esta cuestión sobre diferencia entre humanos y máquinas, pues en este ciberpresente el ser humano ya compite, y es desplazado, por robots, inteligencias artificiales y pronto se nos obligará a todos/as a entablar una competencia desigual con esas máquinas por los trabajos en todos los oficios. Estoy seguro que también el trabajo de artista ya hace frente a esta competencia.
un saludo



20-5-2020, 10:17 h. - ID. 204
Celeste Fdez Moncada
Hola!
Soy Celeste Moncada, y me encuentro finalizando Bellas Artes actualmente. La obra presentada es una fotografía digital (noviembre 2019), y, como en toda la producción en la que estoy inmersa actualmente, habla sobre la identidad desde el punto de vista evolutivo. Con la fotografía siempre busco crear una historia. En realidad, considero todas mis fotografías como fotogramas que se complementan entre ellas, y que s...e van reordenando con el tiempo y la nueva producción, buscando una lectura con sentido, por lo tanto, la obra se extiende desde la figura humana, hasta los espacios y los objetos personales.
Mi obra busca crear una conexión con el espectador, creando un espacio para la reflexión y la toma de conciencia sobre la importancia de vivir en el presente. Vivimos en una realidad contemporánea que lleva un ritmo tan acelerado que, ¿cuántas veces nos detenemos a observar la belleza de lo que nos rodea? ¿cuántas veces nos paramos a disfrutar de lo que verdaderamente importa, como esos pequeños instantes que encierran tanta verdad y pureza?



22-5-2020, 12:13 h. - ID. 207
k-ant NOARTISTA
Gracias por participar Cándida. Como has vinculado tu comentario al mio sobre "floodind" mi respuesta estará relacionada con este tema. Ante todo felicitarte y animarte por tu línea creativa y tu discurso. El tema de las identidades es muy amplio y ahí tendrás una fuente inagotable de motivos para tu obra. Tienes razón qué vivimos en la sociedad del usar y tirar, del Arte express,  de la vida enlatada, de la saturació...n de todo tipo de imágenes y contenidos informativos esperando captar nuestra atención. Con este panorama no es de extrañar que los/as artistas añoren otra época en la que parecía existir ese tiempo a detenerse a mirar las cosas.
Pero esa impresión es para mí una ilusión. Había tiempo para mirar esas cosas porque prácticamente no había nada más para mirar, la censura política y religiosa se encargaba de filtrar los contenidos y por supuesto no existía espacio para la crítica. Yo también estudié en la escuela de Arte y allí me enseñaron quienes eran las personas, del mundo del Arte, importantes a admirar y lo difícil que es ganarse la vida como artista, la única alternativa viable de ganarte la vida era prepararte las oposiciones para profesor. Ahora creo que hay más opciones relacionadas con la tecnología, pero me temo que los fundamentos no hayan cambiado mucho en estos últimos 25 años porque la realidad con la que me he encontrado, cuando he sentido la necesidad de comunicar algo, no tiene nada que ver con el mundo de éxito, y fracaso, que me enseñaron en la escuela. He descubierto que el Arte es realmente un juego de intereses entre instituciones de distinto ámbito, para nada interesadas en discursos personales o propios, que son obligados al entrar en el circuito de flooding, contenidos no solicitados, spam y ciberbasura. Ningún artista quiere que  su obra sea considerada ciberbasura, pero es que en la escuela no nos han enseñado la lucha de guerrillas que nos impone este panorama de comunicación hipersaturada y de medios comprados por intereses.  No nos enseñan tampoco cuáles son estos intereses que lo mueven todo, también el Arte,  entrando asi en el juego de un Arte imaginario lleno de cualidades casi mágicas que realmente no existe más qué para sostener el funcionariado y las instituciones artísticas. Esta crítica, en aquella época de censura y contenidos mitificados,  sería imposible, aún hoy día es marginal y casi impracticable por la ausencia de medios qué reconozcan algún interés en mostrar las cosas tal y como las ven los/as artistas, no como les interesa a esos medios que se muestren. Lo que te vas a encontrar en este foro no está escrito en casi ningún libro de la bibliografía que nos dan en la escuela de Arte.



5-4-2020, 14:0 h. - ID. 136
MARI GEMMA DE LA CRUZ
?


7-4-2020, 14:23 h. - ID. 141
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Mari Gemma.
Adjunto en este comentario un vídeo con una posible interpretación musical de tu imagen acompañadas de una teoría particular sobre la creatividad.
un saludo


5-4-2020, 21:18 h. - ID. 137
k-ant NOARTISTA
Título del vídeo: "virus"
https://youtu.be/T9kfSwNiJEA

Nos habíamos convertido en máquinas de producción, había que engrandecer la economía, teníamos que fabricar de todo, balas, productos milagrosos, mentiras dulces con las que vender toda clase de baratijas y alimentar la pirámide de la económica que esconde sus miserias laborales en colaboración con las ETTs, una pirámide cuya base es nuestro egoism...o que nos permite mirar hacia otro lado ante las víctimas sociales de una economía que ya estaba colapsada.
Entonces llega esta pandemia y obliga a los que mandan a volver a una sociedad bajo mínimos, ya no hace falta fabricar millones de baratijas, ni chorradas, ni balas con las que ganarnos el pan de hoy y mañana ya veremos, ahora fabricamos lo que de verdad se necesita, comida, mascarillas, sanidad, los gobernantes se apiadan de los que malviven en la calle, parece que se fijan por fin en los que no saben que van a comer mañana. Esta pandemia ha despertado la solidaridad y el corazón se ablanda, la economía no importará durante unos días, horas, segundos, que cuentan nuestros dirigentes para volver lo antes posible a las desigualdades sociales, al trabajo basura, a la fábrica de balas, a los coches bala y a la economía de los cañones y los vencedores, volveremos a esconder a los que no saben que van a comer mañana en el furgón de cola de las ETTs, que seguro será más largo, volveremos a los recortes en sanidad, olvidaremos que durante unos días nos preocupamos de lo que de verdad importa para volver a fabricar las balas y mentiras que tanto agradan al FMI.



6-4-2020, 1:29 h. - ID. 138
CATANZARO CLAUDIA
A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.
La recomendación de los expertos al respecto es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia.
Pero la gente ha optado por hacerse también de otros productos y, extr...añamente, papel de baño o papel higienico.
En América Latina y España, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales.
Un síndrome llamado FOMO explica parte de este comportamiento de masas. El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur. "Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme"-"Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio" entonces la gente se pone fovica y comienza a comprar sin saber por que. "No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado-"El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo" se acapara por el solo hecho de sentirnos seguros, o sea que tenemos el dominio sobre algo. Pero si nos ponemos a pensar una hoja de papel higienico goza de una gran fragilidad y resulta muy frecuentemente un producto efimero que se utiliza rapidamente y se tira.
MI OBRA REPRESENTA ESA VORAGINE DE LA QUE HABLAMOS UN ROLLO DE PAPEL HIGIENICO GRABADO EN SU TOTALIDAD CON LA TECNICA DE XILOGRAFIA Y ESCRITA CON FRASES SOBRE EL CONSUMO Y LA SOCIEDAD- ES EFIMERA POR QUE SI ESTUVIESE EN UN SALON DE ARTE SE INVITARIA AL PUBLICO A LLEVARLA, LA CUAL QUEDARIA COMO RECUERDO EN LOS HOGARES DE LOS VISITANTES.
CATANZARO CLAUDIA



6-4-2020, 12:35 h. - ID. 139
k-ant
Muchas gracias Claudia por participar y por tus interesantes observaciónes sobre la percepción de supervivencia que estamos manifestando en esta cirsis.
un saludo


6-4-2020, 16:54 h. - ID. 140
AnaMaria Cobuleanu
mi obra es una referencia al proceso efimero y imparable de la vida,estamos en un constante avance,de actiones,de edad,de experiencias,pero en ningun momento tenemos la opcion de reversarlo o paralo,es un ciclo que sigue sin nuestra permision,sin nuestro acuerdo,sin que podamos hacer nada al respecto.pero lo que si que es beneficioso,siempre es un proceso de aprendisaje,un proceso que nos para `para reflexionar cuanto de insi...gnificative y a la vez tan importante nuestras actiones,como es vivir sin el modelo de vida que creias que eras,cuanto nos identificabamos con unas ideas que ahoramismo no solo ya no estan ,pero que les podemos partar porque carecen de importancia.Volvemos a vivir con el minimo ,a esperar la normalidad,una normalidad que parecia subvalorada y que siempre queriamos mas de ella,sin satisfaccion,y ahoramismo estamos anorando esa normalidad con pocas placeres pero vitales para nuestro bienestar mental y emocional...volvemos a estar connosotros mismos y con la familia,porque a fin y a cabo si algo nos a ensenando esta pandemia es quien son realmente nuestros lazos y nuestras personas que mas importan en nuestra vida y como siendo aislados crecen en intensidad la necesidad de buscarles y saberlos bien y sanos....en esta situaccion surealista nos damos ccuenta cuanto de pequeno es nuestro mundo exterior y cuanto de grande es el interior.


7-4-2020, 14:55 h. - ID. 142
k-ant
Muchas gracias AnaMaria por tu reflexión sobre lo efímero de nuestras obras y por tu mirada que nos muestra cómo esta situación de emergencia nos ha reencontrado con nuestra esencia, esos fundamentos que realmente son importantes.


7-4-2020, 17:18 h. - ID. 143
Joan Baiget
El título de la obra es “Autopsia de la paloma de la paz”. En mis composiciones el título es importante, es casi toda mi aportación. No sé qué es el arte. Nunca lo estudié. Puede ser técnica, pueden ser ideas, puede ser belleza. Tal vez es demasiado para una corta definición. A lo mejor podemos intuirlo si pensamos ¿para qué es el arte? Y el arte, entiendo, es para que un ser humano pueda expresarse. Y la grandez...a del arte es que esa expresión llegue a otros seres humanos. Aún así, me asalta la duda para diferenciarlo de un eructo.


7-4-2020, 20:4 h. - ID. 144
k-ant NOARTISTA
Hola Joan
Título de mi obra “virus k-ant”.
Muchas gracias por participar, muy interesante tu obra y tu concepto de Arte, que como dices no es una definición pero en tu explicación se entrevén elevadas cualidades que tú, muchos/as otros/as artistas, y quizá yo, intuimos que posee el Arte, como medio de expresión entre humanos.
Yo sí he estudiado Arte, pero las definiciones que me enseñaron no me han servid...o para entender por qué un eructo de determinada persona o una mierda colocada en una galería de Arco sí se consideran Arte, y dignas obras de aparecer en la tele o en esa feria, y las cosas que hacemos tú, yo, o cualquier otra persona que no haya sido señalada por el dedo de alguna galería, editorial o productora, sólo parecen interesarnos a nosotros mismos y a nuestros/as amigos/as y familiares, a veces ni eso.
Por eso yo me he fabricado mi propia definición de Arte, que me sirve a mí para entender todo esto y, como tú dices, por qué hago lo que hago, pregunta esta última has apuntado tú (acertadamente creo yo) como el meollo de la cuestión, porque para mí la esencia del Arte es la misma cualidad que nos capacita para convertirnos en creadores/as: La intencionalidad, es decir, la razón que nos motiva a realizar la obra artística es la fuente del Arte, no la obra en sí, pues según mi teoría (que quizá sólo me sirva a mí) no es el objeto artístico en sí lo que concede a dicho objeto la propiedad de ser considerado artístico, sino la intencionalidad de quien ha colocado ese objeto en ese lugar donde es admirado lo que le proporciona esta cualidad de artístico, pero esa intencionalidad no tiene por qué ser la del autor/a del eructo o de la obra “x” en cuestión, sino que puede ser perfectamente la del galerista, la del director de la agencia de publicidad o de la editorial de turno, es decir, quien posee el control del medio aplica su propia intencionalidad para el objeto que, entonces sí, se convierte en artístico.
Si te interesa conocer mi definición propia de Arte te recomiendo entrar en la web www.k-ant.me donde he organizado los libros con los que llego a mi definición de Arte, definición en la que tienen un papel protagonista los medios de masas que son los que permiten a las obras existir y que tú, yo y el resto de mortales pensemos que el Arte es algo elevado y que permite a las agencias de publicidad y agentes culturales diversos convertir los eructos de otros/as en apreciadas y comentadas obras artísticas que llenan museos y ocupan minutos en el telediario.
Por cierto mi definición está fabricada a partir de comentarios como el tuyo que son los que me permiten corregir, rectificar y llegar e ella. A mí me sirve para entender el Arte como algo perfectamente reconocible, pero claro, es posible que sólo me sirva a mí porque tampoco me ha demostrado nadie todavía que la comunicación exista o sea posible más allá de la autoridad que nos dice no que vale y lo que no vale, y por supuesto lo que es Arte y no lo es, y no creo que a esa autoridad le interese mi definición de Arte.
un saludo



7-4-2020, 21:10 h. - ID. 145
Joan Baiget
Muchas gracias por tu tiempo y tus interesantes palabras. He leído mucho de la web y lo encuentro muy enriquecedor. Un saludo.


7-4-2020, 21:46 h. - ID. 146
k-ant
Gracias a tí porque sin tu atención mis palabras no tendrían sentido.
Del mismo modo el Arte dejaría de tener sentido si nadie se preguntara qué es y no lo miráramos con extrañeza y sorpresa.
Tu mirada y mi crítica son alimento para el Arte.
Alimentemos entonces al Arte.
un saludo y muchas gracias


8-4-2020, 8:13 h. - ID. 149
Joan Baiget
Me quedé con la inquietud de mi improvisada descripción del arte. Aporto un poco más de reflexión: Hay un arte en mí, que se expresa por mi voluntad a un mundo simbólico (escultura, pintura, foto, canción, poema, danza…). Hay un arte en ti, cuando mi expresión te llega y sientes algo. Y hay un arte en la sociedad, cuando determinadas formas de expresar y autores se hacen tendencia. Van Gogh expresó y llegaría a alg...uien en su época, pero sólo tardíamente llegó a ser aceptado socialmente. Imagino la perfección del arte individual (no una coreografía o un ballet) como hacer sentir en ti lo que se expresa en mí. Pero es imposible.


8-4-2020, 9:39 h. - ID. 151
k-ant NOARTISTA
Acompaño este comentario de una obra de mi serie “mensajes” que se titula “Arte en tu mirada”, que pienso tiene relación con este hilo de la conversación.
Lo que has apuntado es la piedra angular de mi definición de Arte. Igual que tú lo has indicado en tu teoría yo considero también que existen esos tres tipos de Arte. Ese resumen que has hecho de la percepción de la obra artística no sólo vale para el A...rte sino para la percepción de la realidad. Has enunciado en una sola definición las tres grandes corrientes filosóficas que teorizan sobre la percepción de la realidad:
- El innatismo, según el cual no aprendemos las cosas sino que ya existía un conocimiento de dichas cosas en nosotros antes de nacer (Platón, “La República”, mito de la caverna). En tu teoría lo relaciono con el Arte que hay en el autor/a.
- El empirismo que es básicamente la teoría científica por la que sólo aquellas cosas demostrables experimentalmente existen. Es la preferida por la sociedad actual, es por eso que cuando estamos enfermos vamos a ver al médico y no a un chamán o a un sacerdote para que nos cure, la ciencia ha reemplazado a la fe. En tu teoría lo relaciono con el Arte social, cuando la obra del/la artista se convierte en tendencia, entonces se convierte en un objeto “real” al que mirar y admirar, hasta ese momento la obra simplemente se ignora.
- La vía intermedia que propuso Kant (el filósofo, no yo, qué casualidad !!..) en su “Crítica de la razón pura” afirmaba que existe un conocimiento del mundo a través de la experiencia, pero esos datos que recibimos del entorno son interpretados por cada persona de una manera diferente. esto provoca que el objeto percibido se distorsione y no coincida exactamente con los datos del objeto real, sucede que nosotros sólo podemos conocer, “entender”, el objeto tal y como lo interpretamos, sólo podemos percibir ese objeto deformado por nuestro entendimiento particular. Por eso no podemos acceder a una realidad objetiva, pero sí podemos acceder a una realidad con una serie de normas comunes socialmente aceptadas. Eso es lo que (yo pienso) llamamos erróneamente “auténtica realidad”, pero se trata de una serie de convicciones comunes que nos permiten socializarnos, en un grupo social en concreto, pero la realidad auténtica (no la auténtica-auténtica realmente, pues esa creo al igual que el filósofo Kant, es inaccesible por nuestra particular forma de percepción) se produce dentro de cada persona tal y como lo perciben e interpretan sus sentidos y su entendimiento. Es lo que en tu teoría relacionas con el arte individual que percibe el público, y como afirmas (acertadamente pienso yo) no será exactamente como lo que trataba de comunicar el/la artista.
Esta que quizá nos parezca a ti y a mí la teoría más razonable es un disparate para los empiristas y creyentes de las cosas científicas en general, porque implica la imposibilidad de establecer una comunicación 100% efectiva, como tú has observado lo que realmente trata de comunicar el/la artista nunca será plenamente percibido por el público receptor por esa distorsión que nuestras creencias particulares (lo que yo denomino “el YO”) aplican a todo mensaje recibido, por otro lado esa interpretación es necesaría porque sino no tendría ningún valor la información recibida.
Estaríamos en el caso del nihilismo: ninguna comunicación es posible, nada puede ser comunicado.
Entonces volveríamos a necesitar al innatismo para explicar por qué si somos capaces de percibir ciertas cosas, y algunos/as pensar que lo saben todo.
Como ves entramos en un divertido bucle, que no le estalle la cabeza a nadie ni se piense por favor que está todo perdido.
Está claro que hemos venido a este mundo a comunicar cosas, pero ¿qué cosas si lo único que realmente conocemos es a nosotros mismos, y nuestra particular forma de ver el mundo, y eso no lo podremos nunca comunicar del todo?.
Estamos ante el misterio más profundo y último de la creación del universo (en caso que seas innatista o kantiano, si eres emprirista no te vale), es la respuesta a esta pregunta: ¿por qué?.
Responder a esta pregunta nos introduciría en una categoría que supera mis escasos conocimientos de Arte y aún más escasos de filosofía.
Por mi parte este diálogo que he establecido contigo me lleva a plantearme esta cuestión:
Tú y yo tenemos puntos de vista muy próximos, ¿los hemos aprendido o ya sabíamos esas cosas antes de aprenderlas?.
un saludo



7-4-2020, 22:5 h. - ID. 147
Arisca
Título: Primavera covid 19
Arcilla y acrílico sobre lienzo
30x30


8-4-2020, 7:3 h. - ID. 148
k-ant
Muchas gracias por participar Arisca.
un saludo


8-4-2020, 8:49 h. - ID. 150
Arisca
😊 gracias por hacer esta cuarentena más amena !


8-4-2020, 10:50 h. - ID. 152
Miriam Ju
Durante esta época de cuarentena por el Covid-19 no te dejes llevar por el aburrimiento y desarrolla toda tu creatividad, estate activo física y mentalmente, mantén una actitud positiva y dile a tu gente que la quieres.

Eso es lo que quiero expresar con esta obra. Gracias


8-4-2020, 12:6 h. - ID. 153
k-ant
Muchas gracias Miriam por participar.
Yo por lo menos voy a tratar de seguir todos tus consejos.
un saludo


8-4-2020, 12:21 h. - ID. 154
Miriam
Hola,

Se me olvidó ponerte los datos de la obra.
40x40 cm
Óleo sobre lienzo

Gracias


8-4-2020, 17:33 h. - ID. 155
Elena M.P.Cajal
Solo sueño con que la curva de contagios baje, os lo puedo asegurar, pero me vais a permitir la creación de este Matte Painting, (fotomontaje imaginario). Esta semana me puse a crearlo, era un regalo para mi pareja sanitaria, cumplía años en medio del caos, mi intención no era ser negativa, os lo puedo asegurar pero la mente es así, y cuando te pones con los pinceles digitales sale lo que a la mente le agobia, y es que ...esta semana a sido agobiante, no voy a detallar porque, de sobra lo sabéis. Yo tengo mi teoría que seguramente sea filosofía, pero los científicos llevan años vaticinando lo que lleva ocurriendo en años, huracanes, inundaciones, cambios brutales climáticos, quizás es que no estamos escuchando los avisos del planeta, quizás es que esta parada obligada y destrucción sea para encontrar una solución a un mañana mejor, a un cambio posible antes de un aviso final, pues no escuchamos ni sentimos por nuestro acomodado bienestar. "Quédate en casa" si pero aprovecha a reflexionar un poco por favor.


8-4-2020, 20:25 h. - ID. 157
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Elena.
Yo también comparto contigo, como el resto del mundo, tu preocupación por esta situación que estamos viviendo.
Tu respuesta artística he de decir que pone de manifiesto tus convicciones existenciales, tú, como mucha otra gente (puede que yo también) piensa que las cosas del mundo, y el mundo, ha sido creado intencionadamente, que existe una voluntad creadora y que, por tanto, la...s cosas que suceden están relacionadas con esa voluntad superior.
Pero nuestra sociedad sólo cree en la ciencia (me remito al diálogo que he mantenido con Joan Baiget en este foro sobre este interesante tema), por tanto sólo cree en hechos demostrables empírica y científicamente, nada que no pueda ser explicado científicamente existe, por tanto el universo ha sido creado por una serie de causas-efectos accidentales (que por cierto la ciencia admite desconocer en un 96%) en las que no ha intervenido ninguna voluntad superior, ya que no existe evidencia científica al respecto.
Si esta pandemia es un aviso sobre el comportamiento humano a la ciencia le da igual porque esto no tiene que ver con nada que no pueda ser demostrado, es decir, estamos aquí por accidente y nos iremos de aquí sin enterarnos si existe alguna razón para estar o para que nos echen.
La ciencia y el nihilismo van de la mano en el sentido que nada que no pueda ser demostrado científicamente existe.
El problema es que nuestro mundo está lleno en un 95% de cosas que no entendemos ni nosotros ni la ciencia (la propia ciencia lo ha reconocido) y por eso es inevitable que lo llenemos con creencias y explicaciones supranaturales que nos convenzan porque cada uno/a de nosotros/as ya ha juzgado lo que está bien y lo que está mal en este mundo y cada cual acude a su propio mundo particular y escoge, de todas las opciones científicas y religiosas que el mundo nos ofrece, la que más nos cuadra o nos conviene para entenderlo, explicarlo y, por qué no, juzgarlo.
Yo no te puedo dar la razón ni quitártela en lo que propones, aunque yo también he juzgado en mi interior este mundo, como todo el mundo ya ha hecho también, y no quiero emitir mi veredicto, ya he dado en otras ocasiones mi opinión al respecto, no voy a cambiar nada, ni a nadie, ni quiero hacerlo. Me basta con contemplar tu obra, conocerte a través de tu Arte y, siempre que os interese, debatir sobre aspectos artísticos o existenciales que tengan que ver con vuestras obras.
Lo máximo que puedo hacer al respecto es proponerte un absurdo juego, ver que canción aparece de tu cuadro cuando paso la imagen por mi programa www.musicfromchaos.com que convierte en música las imágenes.
¿Cómo sonará tu obra?. Ya sé que no tiene nada que ver con lo que dices, pero la ciencia nos dice que nada tiene que ver con nada y el Arte nos dice que somos libres de interpretar lo que queramos de cualquier obra.
La ciencia y el Arte se parecen mucho, ¿no crees?.
un saludo



3-5-2020, 15:41 h. - ID. 189
k-ant NOARTISTA
Hola Elena, hoy he visto un reportaje en la tele en el que su presentadora ha dicho una frase que me ha puesto los pelos de punta. La frase decía algo así:
“El covid-19 ha provocado una grave crisis económica pero que ha tenido una pequeña y positiva consecuencia: los ecosistemas se están recuperando ante el receso de la actividad humana”.
Enseguida me he acordado de tu comentario en el que decías que esto es... quizá un aviso del planeta.
Lo que me ha puesto los pelos de punta de esa afirmación es que la presentadora, como muchísima más gente, cree que la recuperación de la salud del planeta es una anécdota comparada con la paralización de la economía, pero entonces ¿para qué sirven todos los movimientos ecologistas si al final lo único que de verdad importa al mundo entero es el modelo de crecimiento económico?.
Esta pandemia nos ha enseñado que podemos vivir con lo justo, podemos vivir sólo con lo necesario y así reducir el desgaste del planeta, pero será a costa de detener el sistema económico productivo actual basado en el exceso sin medida bajo el principio empresarial de crecer y multiplicar la producción cada año.
Hasta que no entendamos que este sistema económico sólo nos conduce en una dirección, hacia el agotamiento del planeta y de la propia humanidad, no empezaremos a desear prescindir de muchos excesos a cambio de un aire más limpio y un planeta saludable.
Esta recuperación momentánea de la salud del planeta es un gran regalo que debería servirnos como camino a seguir para salvar el planeta, y no considerarlo una simplre anécdota, pero sucede que en la intención del ser humano está el alimentar la economía y el crecimiento desmesurado, no alimentar a los seres humanos ni su bienestar.
Ahora lo he entendido, por eso me ha escandalizado esa frase de la presentadora, cuando reconozcamos que esta momentánea recuperación de los ecosistemas no es sino un gran regalo del planeta (o quien sea) que nos ha permitido comprobar que sí podemos hacerlo, que podemos vivir y dejar un mundo mejor a nuestros hijos/as, quizá la naturaleza nos ha enviado (como tú proponías) este aviso como muestra del camino a seguir, que además nos demuestra nuestra hipocresía al pretender hacer compatible la salud el planeta con un sistema económico basado en el crecimiento desbocado. Hemos pensado entonces, al ver pararse este monstruo de consumo, que nos devora la crisis y se cierne el desastre económico, pero es que este sistema no es compatible con la vida del planeta y la del ser humano.
Quizá ha sido la propia naturaleza la que nos ha mostrado el camino con esta prueba de la pandemia. Quizá no haya más pruebas ni más avisos sino tomamos nota de que somos nosotros/as mismos los/as responsables de la asfixia del planeta provocada por este irracional modelo de crecimiento económico, basado en la economía, no en la vida.



9-4-2020, 11:20 h. - ID. 158
Un jarron
En esta situación el bodegón es mi mejor aliado.
No podemos salir de casa.
No podemos vernos.
No podemos tocarnos.

Lo cotidiano es mi mejor aliado, un jarrón de repente ocupa el espacio, en mi casa y en la pintura.


9-4-2020, 15:41 h. - ID. 159
k-ant
Muchas gracias por participar.
Es muy original tu contextualización de un objeto cotidiano con esta situación excepcional provocada por el covid-19.
un saludo


11-4-2020, 7:44 h. - ID. 160
Esperanza Manzanera Velmock
En tiempos del Covid-19, la vida es un remedo de lo que solía hacer. Esta obra quiere hacer referencia a una pérdida más, el juego infantil en exteriores. ¿Debe el arte reflejar su tiempo?


11-4-2020, 18:3 h. - ID. 162
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Esperanza, he puesto en este comentario la portada mi libro “ERROR DE SISTEMA (Manual de NOARTISTA)” que puedes descargar gratis en esta web y que está relacionado con mi respuesta a tu pregunta.
¿Debe el arte reflejar su tiempo?.
Tu pregunta, desde mi punto de vista, puede abordarse desde dos perspectivas:
- La del Arte de las tendencias, el de masas, el institucional, ese Arte que... busca siempre la profesionalidad, la perfección artística, el acabado brillante y popular, que se alimenta de los temas de moda para ofrecernos infinidad de refritos de las tendencias que más venden, hasta la extenuación, hasta el agotamiento del filón. Para eso están lo/as cazadores/as de tendencias que proporcionan a editoriales y galerías sus éxitos garantizados, ¿refleja ese Arte nuestro tiempo?, está claro que refleja perfectamente la moda o lo que debe estar de moda. Así rinde ese Arte tributo a su único principio, fin y sustento: la economía.
- El otro Arte, el que hacemos tú y yo, el que no quieren ni galerías ni editoriales porque no le encuentran ningún interés comercial, lo que yo calificaba en el vídeo “creatividad y flooding desde mi ventana” como “flooding”, es decir, inundación de contenidos no solicitados y que entran a formar parte del caudal de información basura junto con los mensajes spam, frikis, fakes, virus y demás información no deseada que inunda la red. Pero a ti si te interesa lo que tú haces, a mí lo que yo hago y el resto de artistas que no tiene acceso a una galería o editorial también encuentran interesantes y cargadas de sentido sus propias obras. Pero ese sentido que cada cual encuentra en su propia obra no tiene por qué responder a una tendencia o reflejar lo que se supone que está de moda, sino que responde a un estado interior, una percepción particular del mundo que puede reflejar o no la “realidad” exterior, si esa realidad forma parte de su forma particular de entender el mundo.
Quienes utilizamos el Arte como medio último de comunicación después de haberlo intentado con el resto de cosas, como respuesta a algún tipo de horizonte vital no comercial, o como terapia, puede que no se nos permita considerar lo que hacemos Arte, si entendemos el Arte como medio masivo de comunicación o como reflejo de una realidad social. Pero sí lo hacemos, creemos que hacemos Arte, no sabemos si a alguien más le puede interesar, es un Arte minoritario, marginal, puede que mañana los medios nos pongan fin por no satisfacer sus expectativas comerciales, considerándonos así como spam nos eliminen de los índices de sus buscadores.
Si el primer Arte que mencionaba, el comercial, sí refleja plenamente su tiempo, por lo menos sus modas, este segundo Arte, el propio que satisface una necesidad expresiva personal ¿podríamos considerarlo Arte sino satisface intereses comerciales?.
El mundo se dirige hacia el afianzamiento de la economía como lo único horizonte vital del ser humano, por tanto el único Arte con sentido bajo este criterio es el comercial, el de masas, pero el único que puede dar sentido al Arte es el segundo, el que responde a las necesidades expresivas, subjetivas y personales, precisamente ese que el Arte institucional y de masas aspira erradicar del mundo convirtiéndonos en contenidos no solicitados, basura.
En resumen el Arte es reflejo de nuestro tiempo, es decir, la economía, el Arte es una moneda de cambio revalorizada según sus “likes”, luego está eso otro que hacemos aquí, yo no sé si llamarlo Arte, por eso yo me he considerado a mí mismo como NOARTISTA y lo que hago NOARTE, no he encontrado otra manera mejor de definir lo que hago. El NOARTE es mi respuesta natural al Arte, pero ¿podemos considerar al NOARTE reflejo de nuestro tiempo?, en cierta forma sí, pero no del todo, porque el NOARTE es una mirada personal y propia hacia el Arte (que sí refleja las cosas de moda) y hacia lo que considero son los tres pilares de nuestra sociedad: El poder, el dinero y el trabajo.
La actual situación de crisis provocada por el estancamiento de la economía me ratifica en esta percepción.



11-4-2020, 15:54 h. - ID. 161
Mario Cavieres
Todo individuo crece queriendo construir y habitar. Desde pequeños experimentamos una necesidad de construir viviendas, casitas, castillos, etc. Mientras más reducidas en espacio eran éstas mejor, nos sentíamos más protegidos.
Según Freud la vivienda del hombre es el lugar de la re significación del vientre materno (1930), en donde nosotros como personas sedentarias tenemos la necesidad de habitar para así volver a...l sentimiento de seguridad inicial.
Es así como vemos estas grandes estructuras ascendentes, que son fuentes de pequeños mundos, fuentes de lazos afectivos que, de alguna manera, son parte fundamental del concepto de lo que es hoy en día familia. Estos pequeños mundos se transparentan en las ventanas de los edificios, nosotros espectadores voyeristas de las distintas escenas casi teatrales ofrecidas a nuestros ojos somos testigos de la importancia que adquieren estos espacios pequeños de gran significación simbólica.
En la actualidad la necesidad de habitar espacios se exacerba, con el virus covid-19, nos damos cuenta de la importancia de tener un lugar seguro, un lugar de cobijo similar al vientre materno, exento de todo peligro.



12-4-2020, 18:38 h. - ID. 163
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias Mario por participar y compartir aquí tu reflexión sobre los espacios habitables, el hogar.
En el certamen anterior la artista Claudia Fernández Hoces nos propuso también algunas cuestiones sobre el concepto hogar:
¿Qué significa "hogar" para ti? ¿Es un espacio físico y delimitado, o es una serie de sensaciones exentas de localización geográfica?.
Podeis leer su intervención en el libro “En... los límites del Arte” descargable gratis en esta misma web.
En aquella ocasión yo relacioné el concepto hogar con el de identidad, ya sea identidad territorial, nacional, creencias, o cualquier otro tipo de ideas de las que podemos sentirnos próximos y que, al reconocerlas como propias, las convertimos en rasgos que nos identifican y nos hacen diferentes de otras identidades.
En esta ocasión quería añadir también que, si el alimento es lo que garantiza nuestra supervivencia, el hogar, la vivienda, es lo que garantiza nuestra dignidad, es el mínimo imprescindible y necesario para sentir que tienes una vida digna, sin ese cobijo, sin esa protección te sientes abandonado/a, indefenso/a, como deben sentirse quienes viven en la calle o los/as refugiados/as. Por eso asocio también este concepto con el trabajo, pues en nuestra sociedad eso, y el dinero, son las únicas cosas que nos garantizan disponer de una vivienda digna. Pero vivimos en una sociedad piramidal, los que están en la cima tienen el poder y nos envían sus órdenes, y sus órdenes son sostener la pirámide de la economía a toda costa. El resto estamos obligados a trabajar para subsistir y quienes no pueden trabajar o no tienen acceso a un puesto de trabajo carecen de lo mínimo para sobrevivir. Crisis como la provocada por esta pandemia evidencian un sistema al borde del colapso, o colapsado hace tiempo desde mi punto de vista, pues está basado en una pirámide irracional que tan solo atiende a la lógica económica. Pero ese modelo piramidal y económico no es más que un fiel y artístico reflejo de la propia naturaleza humana basada en las desigualdades, unos territorios son mejores que otros, unos países son mejores que otros, unas identidades son mejores que otras, unas personas son mejores que otras, quien puede desea estar arriba, por eso el modelo económico ha triunfado en todo el mundo, el modelo del depredador, ser más y mejor que el vecino.
Yo no voy a cambiar nada, tampoco sé si algún cambio es posible, pues esa es la propia naturaleza del ser humano y la comunicación está basada en la autoridad que proporcionan esas desigualdades.
Adjunto a este comentario la misma obra que puse en la respuesta al comentario de Claudia, mi obra titulada “Citizen Toy”, un muñeco humano con traje blanco y accesorios de pintura para crear sobre él las identidades que cada cual considere más apropiadas según sus gustos y sus intereses.



12-4-2020, 19:4 h. - ID. 164
Carmelo Esteban
Carmelo Esteban.

Es gratificante colaborar en este nuevo certamen "En casa por el covid-19" organizado por K-ant.

Presentando mi obra " BUSCANDO LA LUZ"
Un trabajo fotográfico con varias connotaciones, sentimiento, emoción, esperanza...
Que encaja perfectamente con el titulo de este certamen.

Y respondiendo a varias cuestiones sobre el arte y el covid_19 con mirada de artista.

1º- Como c...rees que afectará al mundo del arte esta pandemia?

Tiempos difíciles... En mi opinión afectará y no poco.
La sociedad se resentirá tanto en lo moral como en lo económico.
Desgraciadamente el arte es muy vulnerable a estos acontecimientos, de hecho se puede decir que esta en permanente crisis.
Confío en que sabremos salir reforzados, es un periodo muy apropiado para la reflexión y la creatividad estas situaciones son acicates para reinventarse.
Las instituciones, museos, salas y galerías junto con una representación de los artistas deberían abrir una mesa de dialogo para que todos los artistas tuviesen las mismas oportunidades...
Hay medios solo falta imaginación y ganas de entendimiento.

2º-Podria el ser humano vivir sin trabajar ó es la actividad laboral una condición fundamental y necesaria para un vida normalizada?

La actividad laboral es un rol básico y central en la vida para los seres humanos.
Nos permite satisfacer nuestras necesidades económicas, sociales, culturales e inquietudes en distintas áreas de la vida.
No obstante de unas personas a otras puede haber diferencias en cuanto a la valoración y priorización de necesidades.
La necesidad de superación es una condición inherente a los seres humanos, sin esta superación estaríamos abocados al fracaso existencial.

3º-Puede ser el arte una alternativa a ese horizonte en el que necesitamos colocar un propósito existencial que de sentido a nuestra vida?

Rotundamente si...El artista necesita realizar y plasmar su visión del mundo, aflorar su creatividad para dar sentido a su vida interior, es una necesidad connatural que le acompaña en su ser.
En las circunstancias actuales quizás el arte sea mas necesario que nunca para recogernos en nuestra paz interior, permitiéndonos por medio de la creación adentrarnos en el ámbito de la socialización y el enriquecimiento intelectual para así dar sentido a nuestra vida.




12-4-2020, 21:19 h. - ID. 165
k-ant NOARTISTA
Adjunto a este mensaje la obra titulada “Altar” de la serie poesía tipográfica.
Muchas gracias Carmelo por tus comentarios, has respondido todas las preguntas que he lanzado en esta convocatoria.
Estas preguntas no las he hecho al azar, sino que para mí sus respuestas representan la auténtica radiografía de nuestra sociedad.
Habrás comprobado como a los gobiernos de todas las naciones se les ha puesto en ...la misma encrucijada:
¿Qué prefieres salvar la economía o vidas en tu país?.
Algunos gobiernos han asumido que una sangría limitada de vidas es un tributo aceptable a cambio de mantener viva la economía, otros han intentado congelar la economía para salvaguardar la vida comprobando que la destrucción de la economía, en ese caso, es inevitable, lo que conllevaría la ruina del propio país.
Es un dilema que no tiene solución, no la tiene porque el sistema económico y social en el que se basa la sociedad mundial es absurdo, es una pirámide cuya base está repleta de excluidos sociales, gente que no puede acceder a un puesto de trabajo o que tiene trabajo y vive por debajo del umbral de la pobreza.
Cualquier pequeña fluctuación en ese precario sistema piramidal, basado en la economía no en preservar la vida humana, nos conduce a un escenario apocalíptico, simplemente porque la economía no es un sistema racional diseñado para garantizar la supervivencia y dignidad del ser humano, sino estructuras de poder y desigualdad, desigualdad en la que, por cierto, está basada la comunicación.
En este marco de “todo vale” en economía, si nos da la pasta que necesitamos, el trabajo es una obligación al que estamos condenados/as sino tenemos los recursos (dinero) que nos liberen del mismo. El trabajo nos convierte en piezas de un engranaje, no se espera nada más del trabajador/a que desempeñe eficientemente su función. El Arte es un reflejo de este mecanismo económico, el/la artista realiza su tarea en el mecanismo del entrenimiento y el ocio. No creo que el mundo del Arte tenga ningún interés en conocer la opinión de los/as NOARTISTAS, que no percibimos retribución económica por nuestras obras, por tanto no somos profesionales del Arte.
A diferencia del trabajo retribuido que está sometido a las condiciones establecidas por el mercado y la patronal, en el que la expresión del trabajador/a no es tenida en cuenta, al Arte se le supone un medio en el que todo puede ser expresado, así el Arte sí es colocado en el horizonte vital de quienes necesitamos algún medio que nos permita comunicar, aunque no recibamos retribución alguna por ello. Por eso quienes utilizamos el Arte con esta función soñamos con convertirlo en nuestro trabajo, propósito que nos hace perder de vista el hecho de que el Arte profesional está sometido a los requerimientos del mercado, como cualquier otra ocupación laboral.
Por supuesto que considero la superación humana, en todas las facetas de la ciencia y el pensamiento, como una cualidad necesaria para el desarrollo y la evolución del ser humano, pero esa superación, aplicada a nuestro actual sistema económico y social, se convierte en una fuente más de desigualdad y, por tanto, de exclusión social.
Hace poco escuché a un líder social decir que esta crisis quizá requiere plantear un nuevo modelo social, algo diferente, pero está claro que esta sociedad (quienes pueden decidir y tienen poder) no se plantea nada nuevo, prefieren revivir el cadáver de una economía injusta a ver si nos puede servir unos días más hasta que llegue la pandemia definitiva.



17-4-2020, 19:27 h. - ID. 166
k-ant NOARTISTA
Esta obra que adjunto al comentario se titula “bueno, si ya existe ¿para qué lo intervengo?”.
Es una captura de una obra de la artista Marta Ruiz titulada “Si ya tienes la foto para que la pintas” en la que aparece un post de Antonio García Villarán en el que critica el hiperrealismo y para ello lo presenta con un autorretrato hiperrealista.
Creo que la obra de Marta es muy interesante porque convierte chat...s, pantallas de Google y foros en obras artísticas. ¿Quién es el/la auténtico/a autor/a de mi obra, Marta Ruiz, Antonio García o k-ant?. He intervenido sus obras, las he reformateado para seguir el hilo de sus discursos tratando de convertir también en Arte mi intervención.
El Arte, en este caso, consiste simplemente en aportar un nuevo nivel en cuanto a formatos de intervención, no estoy seguro de aportar ningún contenido que no existiera anteriormente, entonces ¿por qué intervengo estas obras?.
Quizá no tenga sentido pintar algo que una cámara puede retratar perfectamente, o crear algo que seguro existe ya en Google. Eso no tiene mayor importancia, lo realmente increíble es que mi imagen intervenida haya conseguido llegar llegar hasta tí, con un poco de mí que no estaba antes en las imágenes que ya existían antes, con un poco de Marta, otro poco de Antonio García y otro poco del hiperrealismo, para que tú decidas qué estás viendo.



19-4-2020, 20:25 h. - ID. 167
Analia Adorni
El arte es un elemento que cambia nuestra mirada de la vida y por eso nos salva en este momento, me cobijo en el arte!!!


22-4-2020, 12:40 h. - ID. 171
k-ant
Gracias Analia por participar.
Yo pienso que el Arte, más que cambiar nuestra mirada, es nuestra auténtica y propia mirada, más auténtica aún que aquello que la sociedad ve en nosotros/as, que no deja de ser una apariencia que en muchos casos nos permite sobrevivir o ser aceptados/as socialmente.
El Arte propio de cada artista desvela nuestra personalidad, nuestras aspiraciones, nuestro interior, por eso a cada a...rtista le fascina su propia obra, está cargada de autenticidad pues quien sino nosotros/as mismos/as somos capaces de contemplarla en toda su profundidad, obra que a veces dice cosas que somos incapaces de comunicar en nuestra vida cotidiana o no interesan o no encontramos otro medio que nos permita comunicarlas como con el Arte.
Aquí podemos encontrar un conflicto con la definición de Arte que cada cual haya asumido como válida. Está claro que el Arte que nos enseñan en la escuela, la universidad, las galerías, los museos y los documentales culturales de la 2 es aquello que cuelgas en una pared de un sitio de reconocido prestigio y de lo que se habla en todos estos sitios.
Muchas opciones, imágenes y todo tipo de representaciones con toda clase de materiales encontrarás en esos lugares, creo que la mayoría con el propósito de provocar la sorpresa del espectador para llamar su atención, si es que algún artista es capaz todavía de sorprender a nadie sin necesidad de recurrir a la ofensa. Pocas obras te vas a encontrar en esos lugares que se cuestionen el propio Arte, por lo visto cuando consigues esa gloria de poder ganarte la vida con el Arte nadie se pregunta qué ha visto el Arte en tu obra para ponerte en ese lugar a ti y no a otra persona, supongo que simplemente piensas que te lo mereces y que puedes hacer todo lo que te propongas, por supuesto tu obra está llena de contenidos y mensajes que han alcanzado el reconocimiento.
El éxito y el reconocimiento es, por tanto, un fin en sí mismo en este sistema de triunfo o fracaso artístico, no lo que se trate de decir, pues si esto último fuera la finalidad artística algún artista que hubiera alcanzado el reconocimiento se preguntaría si realmente se ha entendido lo que trataba de comunicar.
Pero esto último no sucede, el Arte no se cuestiona a sí mismo, y si lo hace es de forma marginal como sucede en estos certámenes.
Por eso los/as artistas que alcanzan el éxito lo hacen porque el mundo ha reconocido su indudable talento, es un sistema perfecto que reconoce su propia perfección.
Pero sucede que existe este certamen, porque el mundo no es perfecto, tampoco el Arte es ni mucho menos perfecto, si tú has alcanzado el éxito y el reconocimiento es porque complaces los intereses que alimentan al Arte, comunicas lo que el Arte, y lo que las estructuras de poder que lo sustentan, quieren que comuniques, que sin lugar a dudas, es su propia perfección.
No hay lugar en este panorama para ninguna crítica ni mucho menos para el existencialismo artístico, no cabe dudar sino tan solo maravillarse del éxito obtenido.
El éxito es la finalidad de este sistema basado en el éxito, no la comunicación.
Fuera de este sistema nos encontramos quienes queremos comunicar algo. En mi caso creo que queda bastante claro que se trata de una reflexión sobre la existencia del propio Arte, es lo que yo llamo NOARTE, pero también he intentado entrar en el circuito comercial con obras artísticas que, para mí, no dicen nada, y si dicen algo no importa demasiado. Es mi faceta artística. Si hubiera conseguido el éxito con esas obras artísticas supongo que no existiría el NOARTE, ni los certámenes de Arte por Habichuelas, pues yo habría conseguido el éxito y entonces ¿para qué criticar un sistema que ha premiado mi discurso?. Yo no digo que no exista un contenido importante y valioso como mensaje en toda obra artística, pero sí afirmo que dicho contenido no importa al circuito artístico basado en el éxito, lo que importa es el discurso impuesto por los medios que encumbran a determinadas obras que no es otro que el discurso que interesa a los órganos de poder, que son los que poseen el control de los medios de masas.
Por eso afirmo que mi obra artística, si alcanzara el éxito, no tendría para mí el menor interés en cuanto a comunicación, a diferencia de esta obra NOARTISTICA, como estos certámenes de Arte por Habichuelas, que son críticos con las estructuras que sustentan al Arte actual y cuyo contenido sí es interesante para mí, y quizá para ti, pero no tiene el menor interés para el mundo del Arte actual.



20-4-2020, 18:4 h. - ID. 169
Maria C prados muñoz
Hola en estos dias donde el mundo se nos ha paralizado sin esperarlo en nuestros calendarios, a pesar de haber sucedido anteriormente pandemias en nuestra historia. He vuelto a recobrar mi entusiamo de niñez por la pintura. Mi obra es otra version de los girasoles de Van Gogh que quiero compartir para todas las personas que han perdido algun ser querido y no han podido despedirse de ellos ni acompañarles con unas simples flo...res. Para mi es lo más desolador porque cuando alguien se va a marchar lo mas importante es poder estar con tus seres queridos. Es un gran premio arte por habichuelas, el mundo estaria muy bien alimentado con un gran plato de ellas.


20-4-2020, 21:16 h. - ID. 170
k-ant
Gracias Maria por compartir aquí tu obra y tus emociones sobre esta pandemia.
Es cierto que está sucediendo lo que señalas, los familiares que nos abandonan de esta forma tan repentina y en ocasiones sin posibilidad de acompañarlos en ese último momento por el aislamiento. Sirvan nuestras obras para acercarles nuestro cariño y revivir su recuerdo en nosotros/as.
Es normal que este confinamiento nos despierte el/la ...artista dormido, o que todo el mundo desee mostrar lo que llevamos en el interior, porque nos hemos detenido a mirar ahí dentro y queremos contar lo que hemos visto, el ritmo de nuestra vida cotidiana no nos ofrece esta opción, hay objetivos que cumplir, tareas que realizar, facturas que pagar, pero ahora obligados/as a parar tenemos tiempo para reflexionar, hay quienes reconocen señales, quizá la naturaleza se manifiesta o una voluntad supranatural nos avisa, quien sabe, tal vez nada tenga relación con nada, pero el ser humano ve esas relaciones y así encontramos una lógica para todo. En cualquier caso lo que encontramos dentro de nosotros/as mismos/as deseamos comunicarlo.
El Arte cumple una función expresiva, el Arte es necesariamente una comunicación, pero no es la fundamental. Ya sé que esto va en contra de lo que nos han enseñado, nos han enseñado a socializarnos, pero esa socialización, en nuestro mundo, es sinónimo de mercado, el que más vende o el que más visitas tiene. Cuando planteé el primer certamen de Arte por Habichuelas buscaba a esos/as artistas que sueñan (yo soñaba antes también) con ganarse la vida con sus obras, con subsistir con lo que les gusta hacer, su Arte, y de paso entender por qué, en la mayoría de los casos, continuamos haciendo nuestras obras sin esperanza de alcanzar esas ventas que nos permitan vivir de nuestras creaciones.
Con el paso de los certámenes y con las experiencias aquí recogidas he de reconocer que estos certámenes son marginales porque se mueven en el límite del Arte, no satisfacen requisitos de éxito ni de popularidad, sino de expresión personal, a veces de ideas propias, otras de estilos o propósitos particulares. Es el ámbito en el que reconozco me encuentro yo, por eso inventé el NOARTE, para definir esta nebulosa fuera del Arte, quizá otras personas se han reconocido también en estas situaciones que hemos ido encontrando durante estos certámenes, quien sabe si seremos nuestro único público, pero para eso está Arte por Habichuelas, para quienes buscamos otra cosa que no hemos encontrado en el Arte, por eso existen estos certámenes, quizá no se han satisfecho las expectativas de algunas personas que buscan algo concreto aquí, pero es que este territorio está inexplorado, yo estoy aprendiendo a no esperar nada en particular, es un experimento que todavía me sorprende, aunque trato de explicarlo y documentar cada paso, para que cada cual extraiga sus propias conclusiones.



24-4-2020, 21:53 h. - ID. 172
Juan Carlos Gonzalez
Título del vídeo: "una historia en 36 segundos"
No debe importarnos el ser coronado que nos intente someter, sino pensar siempre queda la posibilidad de un futuro será mejor.


25-4-2020, 12:26 h. - ID. 173
k-ant NOARTISTA
Gracias por participar Juan Carlos.
Mi postura sobre el tema que abordas es compleja, espero que si alguien extrae de aquí alguna conclusión lo haga leyendo este texto en su totalidad.
El poder y la autoridad han sido, a lo largo de toda mi obra, objetos de mis observaciones y crítica. Para mí toda idea que procede de la autoridad carece de autenticidad, ¿por qué? porque la autoridad confiere por sí misma realis...mo a las ideas, sea cual sea su valor, si tuvieran valor por sí mismas estas ideas podrían ser enunciadas por cualquiera e inmediatamente podríamos reconocer sus cualidades sin mediación de autoridad. Pero el mundo no funciona así, esperamos que la autoridad, por ejemplo la autoridad artística, nos diga que esa o aquella cosa son obras artísticas para que las reconozcamos inmediatamente como tales.
Lo que falla no es que esas cosas señaladas sean o no realmente Arte, lo que no funciona es el poder que posee el dedo de la institución artística por el cual, basta con señalar algo, para convertirlo en obra de Arte. Ese poder desacredita cualquier discurso pues lo que importa es la autoridad.
Hasta ahora sólo he visto que a la gente le preocupe cambiar el color del dedo de la autoridad, yo he criticado toda mi vida esa autoridad y cuando he tenido la oportunidad de ejercerla me he convertido en el peor de los tiranos.
Habrá quien piense que hay quien se merece poseer esa autoridad (porque alguien tiene que ejercerla), pero entonces también habrá quien piense que sólo se trata de otro tirano más ejerciendo su autoridad.
Por eso quien se ve a si mismo como modelo de perfección, digno propietario de la autoridad, se esfuerza en acallar todas las voces que lo reconocerán como un tirano, personas que escucharán todas sus ideas como odiosas ocurrencias.
El modelo de sociedad basado en la autoridad se fundamenta en el modelo de perfección que a todos/as se nos ha inculcado con nuestra identidad, ya sea nacional, territorial, lingüística, cultural, política o ideológica. Todo el mundo se cree mejor, por alguna u otra razón, que su vecino/a.
Somos depredadores/as, deseamos que nuestra identidad supere a la del vecino/a, nos consideramos mejores y no nos ofende contemplar la estela de desfavorecidos sobre la que construimos nuestras victorias, no dudes que esos/as desfavorecidos/as nos llamarán tiranos también, porque nos verán como tales.
Yo no reivindico que nadie se arranque del corazón su identidad, ni sus valores, ni sus ideas, porque si lo hicieras sólo dejarías la puerta abierta para que cualquiera te imponga interesadamente sus propias identidades e ideas.
El mundo está lleno de identidades e ideas esperando invadir nuevas mentes.
Quizá estas líneas sean también ideas de ese tipo, por eso yo no reivindico ninguna acción, sino la simple contemplación de la que resulta el conocimiento de las cosas, comprenderemos así por qué el vecino hace uso de su autoridad para mantener cierto orden en esta jungla de depredadores, pediremos entonces que nos permita escribir estas cosas sobre la autoridad esperando que la contemplación lo conduzca al entendimiento de sí mismo.
Sólo si llega el día en el que todos, todas, las personas comprendamos nuestra auténtica naturaleza podamos entonces arrancarnos las identidades y dudas que nos separan. Mientras exista una sola persona en el mundo que se crea mejor que los demás no tendrá sentido otro modelo más que este modelo de depredadores y supervivientes.
No tengo mayor interés en que se intercambien unos por otros.
Sólo el conocimiento de la realidad de cada persona, que además es una realidad subjetiva y propia para cada cual (pero real para sí misma) podríamos entender la necesidad de ser todos/as iguales.
Igualdad que podría no ser más que otra idea odiosa impuesta por la autoridad sino es algo que realmente exista en la esencia del ser humano y que todos/as aspiremos alcanzar.



30-4-2020, 16:41 h. - ID. 174
Jaime González Palencia
Esperando COVID-19
40x40

En esta pintura he intentado combinar lo mejor que he podido una instalación de Alfredo Jaar (Lamento de la imagen) y unas obras de juventud de Tuymans relacionadas con el holocausto. Hace no tanto tiempo empezaba a trabajar bajo esta línea vinculada al archivo web y la estética del boceto. Pienso en esta situación y en cómo se ha suprimido de nuestras vidas cualquier aspecto del que ha...ya querido hablar y que esté vinculado a las nuevas tecnologías. En este relato neoliberal lleno de estereotipos y verdades a medias que hemos creado alrededor de la idea de la red digital y lo que la rodea. Nuestras vidas se ven abocadas a la pequeña pantalla y esta se convierte en las dos caras de la misma moneda. Por una parte el componente más analgésico de lo lúdico, entre nuestras redes sociales a Netflix. Por otra la ansiedad constante a través de una cuarentena que deja ver lo peor de toda una serie de patologías subordinadas a nuestra tecnología. En este ciclo constante de bulos, debates de 280 caracteres, noticias 24/7 nos quedamo derrotados ante una pantalla que no puede decirnos nada, el ultimo espejo de nuestra ansiedad. Lo drástico de la situación ha venido a dejarnos la vida en barbecho. A nosotros, una generación a la que le dijeron que no podíamos estar quietos y concentrados más de 5 minutos ante tanto estimulo. Las deficientes clases online, el espacio hermético y la convivencia han terminado con las últimas concesiones al pensamiento posmoderno. Se acabaron las ambigüedades ante el uso pragmático del estado-nación y contra el globalismo, el escepticismo edificante, la ionización y la posverdad se desechan en un mundo donde lo apocalíptico es más que un elemento de ficción estética. La verdad es que uno no sabe que deberíamos ponernos a pintar, y al final todas estas coñitas con la mascaritas y estos memes del coronavirus se sienten tan acartonadas… Cualquier intento de normalidad, de hedonismo simpático de historia de Instagram se convierte en una simulación siniestra de lo que se fue y ya no puede volver.


1-5-2020, 11:44 h. - ID. 175
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Jaime, muy interesante tu reflexión sobre el panorama artístico y cultural de nuestro país.
Adjunto a este comentario mi obra “Pinto otra vez lo mismo de siempre a ver si le gusta a los de siempre y me llaman de alguna galeria”.
El postmodernismo nos ha conducido a un estado de perfección y gracia en nosotros mismos y en nuestro amado señor el neoliberalismo con su ley única, la ...ley de la selva empresarial.
Este nuevo orden de perfección nos ha proporcionado todos los altares que necesita la nueva sociedad. Todos ellos con sus panfletos perfectamente documentados y descargables mediante suscripciones o payperview, todos con sus sellos de calidad, disponibles al mejor postor, para pasar siempre por caja.
El cantante se alegraba en su canción de que los filósofos ya no brindan con cicuta, pero parece que no ha caído en la cuenta de las nuevas tácticas de tortura del neoliberalismo, la prisión, el bloqueo internacional, los préstamos a las naciones con deuda perpetua, un pequeño olvido del artista que hace su canción más entretenida pero que al resto de artistas nos pesa como una losa de terror.
Lejos quedaron aquellos tiempos cuando la “Bola de cristal” nos aconsejaba dejar de ver la tele para no convertirnos en borregos, ahora no hay resquicio para la crítica, ¿quién se va a atrever a decir nada con este panorama?. Pongamos la tele y convirtámonos en borregos y ay de quien no lo haga. Si la bruja Avería levantara la cabeza la meterían en prisión inmediatamente.
¿Qué obra cabe hacer en el Arte actual?, es muy fácil, sólo tienes que poner la tele y escoger la chorrada artística que prefieras, el vacío es la consigna, el Arte nos regala una caja de rotuladores o una caja de bright light para pintar otra versión de las meninas, ¿qué más podemos pedir?. Puedes tomarte los analgésicos que quieras en todas sus formas de aburrido empalagamiento, Netflix, Top de YouTube, la 2, la 1, las meninas con luces, los museos de los cortesanos, tienes donde elegir para ver lo mismo de siempre, pero no se te ocurra decir nada nuevo.
Hemos aceptado todo lo que nos han dado a comer, no hemos apagado la tele ni un segundo, hemos admirado y adorado todos sus dioses, en especial la pela. Ya no hay sitio para pensar en nada nuevo, hemos aprendido la lección, por fin nos hemos convertido en los borregos de los que nos prevenía la Bola de cristal, esos que tanto agrada al neoliberalismo, vamos a encender la tele a ver quien está hoy de moda. Mañana cambiará la cosa y serán otras ideas a las que aplaudir y otros famosos a los que admirar, pero la tele siempre tendrá que estar encendida porque cada día que pasa pensar está menos de moda. Yo creo que lo van a prohibir, es más, creo que ya lo han hecho.



2-5-2020, 11:20 h. - ID. 176
BANKSY
Hola, soy Banksy, envío mi obra titulada “La misma mierda de siempre, pero ahora la pinta Banksy” y como la pinto yo vale un pastón y además tiene un montón de significados. Bueno, avisad por favor a vuestro informativo nacional de guardia para que saquen mi obra en su sección cultural y yo pueda pasar por caja, ellos ya saben lo que tienen que decir, lo de siempre ya sabéis, el anticapitalismo y todo eso.
Muchas ...gracias por darme esta oportunidad de hacerme más rico de lo que ya soy a costa de estos discursos retóricos.
un saludo



2-5-2020, 12:26 h. - ID. 177
Mónica, Jiménez, Rionegro
TEMA: Covid "Quedate en casa"
INTRODUCCIÓN: Nostalgia, soñar despierta.
Es la hora de comer...
Mar y Naturaleza cobrando vida.
MEDIDAS: 28,6X 21 CM
MATERIAL: DIBUJO Y PINTUTA A LÁPIZ/ACUARELA


2-5-2020, 13:14 h. - ID. 179
Mónica, Jiménez, Rionegro
La explicación, al tema del día el covid.
El motivo, el porque , empecé a crear de una ilusión, los pensamientos y sueños reprimidos.
Reflejando así , mis 2 obras, con mucho cariño y dedicación.


2-5-2020, 19:0 h. - ID. 182
Mónica, Jiménez, Rionegro
Hola , quiero agradecerles en dejarme participar en la edición especial de covid 19 , arte por habichuelas.
Es una tristeza, por ese motivo me gustaría motivar a todas las personas en especial a las que lo están pasando mal, dandoles fuerzas , ánimo, volver a recuperar la ilusión y la paz interior.




2-5-2020, 19:10 h. - ID. 183
k-ant
Muchas gracias Mónica por compartir aquí tus sueños.
Me uno a tu recuerdo de todas esas personas que están sufriendo especialmente esta pandemia, ya sea porque han perdido un familiar o amigo/a, porque sufren la enfermedad o los efectos económicos de la crisis. Como tú dices pasará, aunque añado a eso un llamamiento a quienes tienen la responsabilidad de guiarnos que no tiene ningún sentido recordarnos cada mome...nto la gravedad de las consecuencias económicas de esta pandemia, a menos que les interese justificar otro aumento de las desigualdades sociales que ya existen, les pido a todos/as esas personas que tienen la responsabilidad de guiarnos que se preocupen más por no abandonar a nadie en esa brecha de desigualdad y que, si la situación les parece desesperada, recurran a la creatividad y a la imaginación para buscar nuevas soluciones, sin perjudicar a nadie, pues se requieren y existen, ya que el sistema social y económico actual, para nosotros/as, se parece más una condena perpetua al desastre.


3-5-2020, 8:36 h. - ID. 184
Mónica, Jiménez, Rionegro
Estos son los enlaces de mis obras
https://photos.app.goo.gl/E77he5heypuhaqsJ8
https://photos.app.goo.gl/473ewxn4TQMCRZjX6
https://photos.app.goo.gl/HSbv9YqAgTPX1n2M9
https://photos.app.goo.gl/LVoND9stCgStqwGs6
https://photos.app.goo.gl/q4qCLdGmoJrmk2yh6
https://photos.app.goo.gl/eFQ48cdNrjYC6A4Y6
https://goo.gl/photos/qX7PbT1xezhiXL3n8
https://photos.app.goo.gl/6G9F5RtSQwaa9ntK8
https://photos.app.g...oo.gl/hN1FyqKLJKuBZ2kRA
https://photos.app.goo.gl/67vedLgjvf5UbLPw7
https://photos.app.goo.gl/fwwwwmZHPpFCCKJz6
https://photos.app.goo.gl/2Xfc4UwTLqTSFT3y5



3-5-2020, 8:46 h. - ID. 185
Mónica, Jiménez, Rionegro
Estos son enlaces de otra página
https://www.instagram.com/p/B_RtKURFdnL/?igshid=1hmgymh3c4ogm
https://www.instagram.com/p/B_QH-rZl3d-/?igshid=gcgs4k994qzf
https://www.instagram.com/p/B2zFj5THVux/?igshid=1r1j3bo2box8w
https://www.instagram.com/p/B2zEqsrHK-F/?igshid=1jijuddc3hsnx
https://www.instagram.com/p/B2zJTAZH-fS/?igshid=1g4wbs611i5ps
https://www.instagram.com/p/B2zJ6rWHaWJ/?igshid=16cdq85shaalk
htt...ps://www.instagram.com/p/B2zKtlWn_qX/?igshid=1dcjbyfcy3r5a
https://www.instagram.com/p/B2zLtIBnSfQ/?igshid=13jzrg5snbcrb
https://www.instagram.com/p/B22B-U9nzn7/?igshid=ei18m27pyeok
https://www.instagram.com/p/B29PjuGHMHv/?igshid=1xkwqck84y12l
https://www.instagram.com/p/B-nKxxNFv17/?igshid=hv8u4msz87vb



3-5-2020, 12:15 h. - ID. 186
k-ant
Son muy bonitos tus cuadros Mónica, puede verse el trabajo que hay detrás. En el catálogo del certamen incluiré una selección de tus obras.
un saludo


3-5-2020, 13:21 h. - ID. 187
Mónica
Hola, buenas tardes,
Me alegro de que le guste y porsupuesto estaré encantada de ver su catálogo.😊
Esperare con paciencia...muchas gracias


3-5-2020, 13:31 h. - ID. 188
Mónica, Jiménez, Rionegro
aquí le dejo un enlace de mi foto en perfil:
https://www.instagram.com/p/B7UTbAMH_fI/?igshid=1e2zc9ja883la


3-5-2020, 16:48 h. - ID. 190
Artejo
Covid.

Una mirada irónica en tiempos de crisis.
La mascota olímpica pretendió ser, bajo mi punto de vista, con su imagen amable y brazos extendidos, un símbolo de la alegría, la unión y el buen rollo.
En estos días, nos damos cuenta de lo que verdaderamente importa.
Parece ser que estamos valorando las cosas y sobre todo a personas. Gentes a las que antes no habíamos prestado atención y que ahora nos ...resultan imprescindibles.
Ahora es cuándo reaccionamos, mostrando el apoyo y reconocimiento que se merecen.
Se dice que los malos tiempos son necesarios para aprender y mejorar.
Cuando todo esto acabe, veremos si nos sirvió de algo…



4-5-2020, 18:9 h. - ID. 191
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Artejo, tu obra es muy divertida, también creo que los científicos que le han puesto nombre a este virus no han llamado a Mariscal para preguntarle su opinión.
Quiero enlazar tu comentario con el de Elena (ID. 155) en el que nos sugería una relación entre esta pandemia y un aviso que nos envía el planeta.
Al principio le respondía que en el credo nihilista-científico que hemos asum...ido como único posible no cabe establecer ninguna relación entre fenómenos naturales y una supuesta consciencia planetaria, pero he rectificado mi postura, ahora creo en la teoría de Elena, como explicaba en mi siguiente respuesta su post, quizá la naturaleza nos ha avisado, nos ha demostrado que si volvemos a lo básico y a lo fundamental, que nos permita vivir dignamente, la naturaleza puede recuperase, pero creo que despreciamos la importancia de este mensaje, porque ya estamos todos pensando en reactivar la economía, como sino hubiera alternativa posible a un sistema económico irracional en el que sólo importa la propia economía, no la vida humana.
Hemos ligado irremediablemente nuestra subsistencia a la economía, sin entender que el futuro de este planeta es incompatible con un crecimiento desbocado de la economía y no depende sólo de crear sellos de calidad ecológicos sino que deberíamos plantearnos seriamente utilizar los recursos racionalmente con la finalidad de dar una vida digna a todos los seres humanos y no con la finalidad de producir más y más objetos de consumo y aumentar su producción cada año. Mientras se siga considerando el crecimiento anual del PIB como un síntoma de salud de un país seguiremos adorando a la economía como único modelo válido para nuestra vida.
Pero esto es lo que pienso yo, cada persona que opine que el planeta nos ha hablado (como te habla la flor de la imagen) extraerá sus propias consecuencias, seguro que diferentes de las mías y de las del vecino. Por eso yo no reclamo ninguna acción a partir de mis observaciones, sino simplemente señalo la realidad como la percibo. Para mí tratar de imponer cualquier tipo de idea, por muy brillante que me parezca, implica una lucha y un ejercicio de poder inútil pues cada cual tiene ya sus propias ideas que siempre acabarán surgiendo cuando sea posible.
Tan solo contemplo la naturaleza floreciendo donde antes no se le permitía hacerlo, escucho la teoría de Elena y pienso que quizá sea cierta, entonces sólo cabe esperar que otras personas en el mundo observen las cosas que suceden, escuchen también la teoría de Elena, y quizá, cuando todas las personas creamos oir lo mismo, entonces, y sólo entonces, surja de repente la solución que todos y todas estamos esperando, sin luchas y sin imponer nada.
Pero ¿seremos capaces de escuchar otra cosa que no sean nuestros propios deseos e intereses?.



6-5-2020, 11:35 h. - ID. 193
k-ant NOARTISTA
Hola, he recibido de arteinformado.com este email con el asunto PensandoElFuturo, creo que es una iniciativa que os puede interesar:

“El mundo ha cambiado y sus temas de reflexión también. De ahí que ya hay coleccionistas, galeristas, comisarios y responsables de museos reprogramando sus agendas e intereses para los próximos meses/años. Aquí puedes encontrar las reflexiones de más de 100 de ellxs:
https:...//www.arteinformado.com/magazine/buscar?expr=pensandoelfuturo
Por eso, desde ARTEINFORMADO nos hemos propuesto visibilizar a lxs artistas que ya esteis trabajando alguno/s de los temas que marcarán la agenda del tiempo próximo: activismo, ciudades, colonialismo, comunicación, emergencia, glocalización, salud, sostenibilidad y tecnología.
Si tu trabajo se inserta en alguno de estos temas, DÍNOSLO. ¿CÓMO?:
(inserta una obra en tu galería de obra)”

Ya había observado que en algunos ámbitos del mundo del Arte surgían iniciativas para repensar el Arte, quizá reinventarlo, aunque en este caso la llamada es a los mecenas e instituciones del Arte (nosotros/as como artistas sin nombre no estamos convocados/as a dar nuestra opinión en esos artículos) sí que nos ofrece la oportunidad arteinformado.com de dar nuestra visión del Arte mediante nuestra obra en su galería de obras.

De todos los artículos del enlace de “instituciones pensadoras” el que más me ha interesado es éste:

https://www.arteinformado.com/magazine/n/solange-farkas-para-quien-trabaja-el-mundo-del-arte-para-quien-es-6701
Solange Farkas: ¿Para quién trabaja el mundo del arte? ¿Para quién es?
“Quizás los cambios nos obliguen a rescatar un poco del espíritu marginal que impregnaba la creación artística antes de la súper profesionalización del medio.”

Creo que el resto de artículos se refieren a repensar el Arte como reinventarse para ganar pasta en tiempos de crisis.
El artículo de Solange Farkas me ha resultado interesante porque pone el foco en los mismos cimientos del Arte, se pregunta ¿para quién y para qué hacemos Arte?, en vez de preguntarse ¿qué hago ahora para sobrevivir y ganar pasta? (como está haciendo ahora el resto de mecenas del Arte). Está claro que la supervivencia es un buen argumento para defender cualquier iniciativa, pero si eso es lo que te motiva a hacer Arte ¿por qué no pedir que todo el mundo tenga garantizada su supervivencia?, así después de eso sí que tendríamos un Arte que realmente serviría para cosas interesantes.
De eso trata arteporhabichuelas, de buscar funciones concretas para el Arte más allá de ser un medio de supervivencia para unos/as elegidos/as.
Quiero aprovechar este post para agradecer a arteinformado.com que me haya permitido crear los certámenes de arteporhabichuelas desde los cuales tú y yo sí tenemos las mismas opciones de expresar nuestras opiniones sobre Arte en igualdad de condiciones que los mecenas del Arte, pues nadie va a ganar ni un céntimo con esto y quizá haya alguien interesado/a en lo que tú y yo pensamos del Arte.

Podéis dar aquí vuestra opinión sobre cualquiera de estos artículos o sobre cualquier otra información sobre la situación actual del mundo del Arte que os parezca interesante.
Así tendremos la oportunidad de comentarla aquí.



6-5-2020, 21:8 h. - ID. 194
María Balibrea
Título: "A dos metros de uno mismo"


6-5-2020, 21:8 h. - ID. 195
María Balibrea
Título: “La nueva anormalidad”


6-5-2020, 21:9 h. - ID. 196
zzz
Hola a tod@s...ayer descubrí casualmente este sitio navegando y me parecio un espacio muy interesante sobre todo en la manera de analizar y de entender el arte...si la ideal es de k-ant, te felicito de todo corazon por ti iniciativa y me gustaría seguir intercabiando ideas con todos ustedes.
en cuanto a mi propuesta traté de hacer algo con los recursos técnicos que mas me gustan actualmente, que es una combinación ent...re el collage digital y el dibujo electrónico. El título de la pieza es "Cómo explicar el COVID-19 a un conejo dormido" que es un tributo a la vida y obra de Joseph Beuys.
mi intencion es reflexionar sobre la función del arte en cuanto facultad humana que funciona tanto para la expresión-explicación como para la percepción-interiorización de los fenómenos, y hasta qué punto podemos actualizar o modificar nuestra estructura interna noética,esto es, el nucleo abstracto a partir del cual funciona nuestra conciencia,para poder visualisar o enterder fenómenos de ambigua referencia.
La simbología gráfica para denotar procesos mentales tanto lingüísticos propiamente cómo de imágenes me resulta útil para poder abordar una segunda cuestión qué funcionaría a modo de hipótesis en mi propuesta: o sea, ?cómo explicarlre a un "conejo dormido" sobre una realidad que no solo es "invisible", sino también y sobre todo, que visto en sus efectos secundarios (crisis económica,matices apocalípticos, voces de nuevo orden mundial, etc..) exede a su capaciadad de entendimiento?
el objeto simbólico del conejo blanco dormido cómo metáfora de un estado de cosas que cohabita en un plano objetivo y subjetivo de la existencia abre un espacio para una lectura abierta pero que intuí para reflexionar sobre los límites entre la realidad y la imaginación...
la situación en que nos encontramos todos actualmente en casi total aislamiento ha sido una situación que a todos nos hace cuestionarnos algunas cosas y es una buena oportunidad para la creación artística...
saludos a tod@s y seguiremos en contacto :)
zzz



10-5-2020, 17:7 h. - ID. 197
k-ant NOARTISTA
Hola zzz, creo que tu obra homenaje a Joseph Beuys tiene un simbolismo muy sugerente. Al principio, cuando la vi sin conocer tu explicación, pensé que era una obra surrealista, pero después de leer tu razonamiento al crearla creo que tiene mucha relación con los conceptos fundamentales sobre los que gira, en su estado más profundo, estas iniciativas de Arte por Habichuelas y mi obra como NOARTISTA en general: ¿Qué son l...as ideas? y ¿qué es la realidad?.
Acompaño este comentario con mi obra, inspirada por la tuya, que se titula "¿En qué piensan las hormigas?", aunque yo no me considero representante del gremio de hormigas tampoco tengo claro que lo que yo pienso sea representativo de lo que piensan el resto de hormigas.
Me gustaría proponerte en esta intervención un giro a tu obra Beuys-conejo, pero antes quiero dejar claros dos puntos muy importantes para mí:
1º. Yo no trato de convencer a nadie de nada, ni de hacer creíble ninguna idea en particular, no tengo interés en convencer de nada, no quiero fabricar nuevas ideas, ni creencias, ni identidades, ni naciones, ni religiones, ni arte, ni culturas nuevas.
2º. Tratar de comprender el “núcleo abstracto a partir del cual funciona nuestra conciencia”, como tú lo has calificado, es muy peligroso. Para entender en qué consisten esos peligros te invito a que leas el libro del último certamen de Arte por Habichuelas “En los límites del Arte” en el que se explora precisamente ese lugar donde nace la creatividad y las nuevas ideas, y cómo decidí dar por finalizado el proceso de definición de la idea “Arte”, el certamen, y exponer mis conclusiones sobre ese proceso de definición de una idea y de las propias ideas en sí, al percatarme que podía estar creando nuevas ideas con estos certámenes.
Básicamente el peligro que veo en todo esto es que cuando nos acercamos a los fundamentos de la consciencia también desnudamos la realidad, pues la realidad se sustenta en unas pocas cosas evidentes y en muchísimas otras creadas por la mente del ser humano, esto son las ideas. Las ideas son los conceptos que definen nuestra identidad como pueblo, como territorio, como nación, nuestra identidad cultural, política y nos dicen las cosas que tenemos que creernos para poder interactuar con otras personas, con ideas e identidades similares, pues habrás comprobado que la interacción entre personas con identidades (ideas) alejadas entre sí es anecdótica o prácticamente imposible. Estas ideas son, desde mi punto de vista, los prejuicios, que son los que nos dicen lo que está bien y lo que está mal, las cosas con sentido y lo absurdo (la locura). Si desmaterializamos esas ideas (o prejuicios, como quieras llamarlas) el mundo simplemente se desmorona ante la mirada de quien realiza esa actividad, también puedes entrar en un estado de trance o locura al apreciar cierta lógica en cosas que el resto del mundo no ve o no concederle sentido a las cosas que al resto del mundo le parecen fundamentales.
Por eso, si tú o cualquier otra persona trata de recrear ideas nuevas, o su mundo propio, debe conocer estas consecuencias, mucha gente enloquecerá, algunos locos creerán recobrar su cordura y en general se pensará en el apocalipsis al desmoronarse la realidad anterior comúnmente aceptada.
Esto ha sucedido continuamente a lo largo de la historia, los pueblos y naciones enfrentándose a sus vecinos por diferencias irreconciliables entre ideas.
Las ideas han matado a más gente en este planeta que todas las pandemias juntas.
Por eso este aviso a aquellas personas que traten de usar estos argumentos y transformarlos en lucrativas ideas, supongo que a algunas personas el reconocimiento y el éxito les parece suficiente incentivo para obviar estas advertencias.
También debo decir que yo hago todo esto para comprender y conocer las materias que observo, como el Arte, pero es cierto que con solo esta observación y definición de los objetos observados se produce esa desmaterialización de las ideas preexistentes.
La mera observación de cualquier objeto también implica su revisión, y por tanto, su desaparición tal y como lo conocíamos antes.
Después de toda esta reflexión sobre las ideas te propongo el giro a tu obra de Beuys-conejo. Está basada en esta teoría, ya apuntada anteriormente:
- Nuestra realidad es una esfera que gira de una forma conocida contenida dentro de otra esfera, mucho mayor (95% mayor), de “realidad” totalmente desconocida, que es la que realmente mueve a nuestra pequeña esfera de realidad conocida.
Comparándolo con tu representación de Beuys-conejo sería como decir que el pequeño mundo del conejo depende del mundo de Beuys y lo que éste decida hacer con el conejo. Según mi punto de vista lo interesante, en el caso de estas dos esferas o planos existenciales es que llegaran a comunicarse de alguna manera. El conejo está claro que no puede acceder a la realidad de Beuys, pero Beuys tampoco puede acceder a la realidad del conejo, pues cree que el conejo piensa en zanahorias y en “cosas de conejo” cuando la realidad es que el conejo está soñando que es un bípedo, elegantemente vestido, seguramente un alto cargo (o Dios) en su realidad particular soñada y que sufriría un grave shock si se percatara que su realidad depende de un tipo con sombrero, medio desnudo y con bermudas.
Por tanto no creo que Beuys deba informar al conejo de la realidad de Beuys, sino que debería preocuparse por conocer cual es la realidad subjetiva del conejo, aunque esta realidad le parezca a Beuys totalmente enajenada, ya que para el conejo su propia realidad interior es la auténtica, es el fruto de su percepción y su razonamiento conegil.
Es lo que he definido como “autenticidad” respecto a la obra artística y que queda explicado en el libro “Conversaciones sobre autenticidad y descontextualización en la obra artística moderna”.

Ahora voy a explicarte de dónde he sacado lo de las esferas de realidad y el porcentaje: Lo he sacado de la ciencia y de las religiones, pues aunque ambas concepciones del universo parecen estar totalmente alejadas, en ese punto se ponen de acuerdo, por tanto, si todo el mundo está de acuerdo en algo yo no voy a ser quien les contradiga ni invente nada nuevo.
Según la ciencia el 95% del universo es desconocido, existe por tanto una esfera formada por un 95% de ignorancia que contiene al universo conocido, y según las religiones los dioses o voluntades que han creado el universo son inaccesibles por los humanos, en el caso de las religiones además existe toda una amplia gama de resoluciones formales en cuanto al universo, pero esto no es lo importante para la teoría de las esferas de realidad, sino el hecho de que la "esfera divina" es inaccesible desde nuestra pequeña esfera de realidad mundana.
Entonces si los humanos somos el conejo y Beuys son los dioses creadores, o el 95% del universo que admite la ciencia desconocer, ¿tiene sentido que vengan a hablarnos de las cosas de ese otro universo totalmente desconocido para nosotros/as?.
Tampoco tengo muy claro que tenga algún sentido que Beuys trate de comunicarse con un conejo o que los dioses tengan algo que decirnos, ni siquiera tengo claro que existan esas dos esferas de realidad (aunque parece que todo el mundo parece estar de acuerdo en ese punto).



11-5-2020, 2:5 h. - ID. 198
Light is colourless & meaning is senseless
Hola de nuevo k-ant...he leído tus reflexiones acerca de la obra homenaje a Beuys y me pareció muy acertados los temas que abordas, sobre todo en lo referente a las posibles maneras de conceptualizar la realidad.Creo que el ejemplo del porcentaje de lo conocido con respecto a lo desconocido es muy ilustrativo de la inagotable ansia humana de conocimiento, sobre todo de la necesidad del hombre por tener un aparente entendimie...nto de fenómenos que escapan al alcance de nuestra razón . Tu hablabas sobre como las ideas son en definitiva el elemento abstracto que hace posible tanto el reconocimiento de identidades sociales, políticas, culturales, etc. así como de oposiciones tales como bien y mal o que se pueda distinguir entre el sentido por un lado y lo que es absurdo por otro... pues bien, creo que esta cuestión está estrechamente relacionada al debate sobre la naturaleza del arte en su escencia. Qué es lo que hace que un sonido o una imagen sean inteligibles y que puedan ser decodificadas?? Para ilustrar mejor esto es válido hablar sobre el debate acerca de la arbitrariedad/ convencionalidad del lenguaje humano en su origen...en otras palabras, hasta qué punto se influfen mutuamente el caos y el orden para que de esa mezcla surja el significado?.Creo que aquí se aplica el principio que tú mencionabas en el libro Conversaciones sobre autenticidad...o sea, que el medio es el mensaje y que tanto el emisor como el receptor del mensaje son piezas de un mismo sistema polarizado del tipo positivo-negativo o activo-pasivo destinados a encajar inevitablemente en el fenómeno comunicativo. Y si a esto se le agrega que el lenguaje está motivado tanto por la razón cómo por la voluntad, pues esto deja poco espacio al desentendimiento... sin embargo esto sucede a menudo y más en el arte moderno, con su preterido eslogan de fin del lenguaje.De hecho este es una de los temas predilectos de la postmodernidad, ya sea la imposibilidad de comunicar algo o bien la posibilidad de infinitas lecturas. Esto parece dejarnos en un callejón sin salida y semaja el caos primordial de donde todo surgió.
Con respecto a esto, me pareció apropiado compartir con ustedes otra obra que también es un homenaje a otro gran artista del arte conceptual y que es Joseph Kosuth, en específico a la obra "Light is colourless". Aqui aprovecho para reflexionar sobre estos temas y es una oportunidad para pensar también sobre como puede semejarse lo referido a la teoría del color con el lenguaje en sí como fenómeno confirmador de la realidad...
El título de la pieza es el mismo que se puede leer allí, o sea "Light is colourless & meaning is senseless"( la luz no tiene color y el significado no tiene sentido...)
La simblogia del alfabeto latino asi como la repetición del objeto para recoger basura es un pretexto para reflexionar sobre la reslidad como un constante bucle sin principio ni fin...
espero que les guste y seguiremos contacto....Saludos a tod@s....zzz



11-5-2020, 14:47 h. - ID. 200
k-ant NOARTISTA
Hola zzz, gracias de nuevo por participar con esa obra de Joseph Kosuth de título "la luz no tiene color y el significado no tiene sentido" que relaciono con una parte de este comentario y con mi obra que aquí muestro titulada "Lo importante no es la información, sino los medios" de mi serie "Mensajes".
Quería puntualizar un detalle de tu comentario sobre mi libro “Conversaciones sobre autenticidad..” en el que in...dicas que el medio es el mensaje y “que tanto el emisor como el receptor del mensaje son piezas de un mismo sistema polarizado.. destinados a encajar inevitablemente en el fenómeno comunicativo.”. Debo matizar esta afirmación respecto a mis conclusiones mencionadas en ese libro ya que das a entender que el proceso de comunicación es un acto inevitablemente efectivo debido a la participación del medio en el contenido del mensaje, pero desde mi punto de vista, el acto de la comunicación se consuma siempre (como tú bien dices) porque media otro factor imprescindible (desde mi punto de vista), es la autoridad. La autoridad dispone del control de los medios de masas y filtra los contenidos que defienden la credibilidad de las ideas que sustentan el status quo y la consistencia de la realidad que garantiza su poder. Es decir, según mi punto de vista, la comunicación está siempre garantizada porque existe una relación de poder, de dominación y sumisión entre comunicador, que utiliza la autoridad, y el receptor, acepta los contenidos porque le son impuestos, los acepta porque así se garantiza su supervivencia, lo hacemos por necesidad.
Según tu observación el nuevo Arte, el Arte del fin del lenguaje, el Arte que no precisa comunicar ni significar nada, rompería esta tendencia de comunicación infalible, pero desde mi perspectiva esta comunicación “infalible” es totalmente ficticia, es una obligación impuesta por la autoridad, el Arte actual por tanto se libera de esa autoridad, entra en el terreno de un proceso de abstracción-antisignificación que desconocemos totalmente, es decir, no nos han enseñado a comunicar, sino a obedecer.
Este proceso es totalmente nuevo y desconocido, por eso no funciona como nos han enseñado con los esquemas de comunicación del colegio, pues nos han enseñado la comunicación basada en la autoridad, por tanto, no podemos, ni sabemos comunicar sin mediación de la autoridad. En este punto veo una relación con la obra de Joseph Kosuth de título "la luz no tiene color y el significado no tiene sentido" según la cual "el significado no tiene sentido" porque no importa, lo que cuenta es la autoridad no el significado, el cual somos incapaces de criticar, ni se requiere comprenderlo, tampoco hay posibilidad de discutirlo, sólo cabe aceptarlo.
El Arte moderno es pionero en este aprendizaje, tenemos entonces la sensación, ante este novedoso proceso de comunicación exento de autoridad, que nos sumergimos en el caos, en los significados confusos, pues los referentes previos (ideas y prejuicios) que impone el medio desaparecen. Este proceso de desmaterialización de los prejuicios que realiza cierto Arte moderno es totalmente pionero, en otras facetas de la sociedad eso está totalmente prohibido, no podemos reinventar los prejuicios en los que se basa la comunicación en la política, en la sociedad, en la literatura, en la filosofía ni en la religión, todos estos lugares están copados por las voces autorizadas respectivas, de acuerdo con la ideas preestablecidas, pero el Arte sí permite la crítica de la realidad, en un reducido círculo artístico, como es el Arte conceptual.
Cuando yo pongo una mierda en una galería o hago una obra que la gente percibe como una mierda parece que estoy diciendo que el Arte es una mierda, pero esta crítica no tiene cabida en otros ámbitos de la vida, en los que sólo lo bello, perfecto y adecuado tiene cabida, perfección debidamente filtrada por los medios, tampoco el público en general está dispuesto a aceptar una crítica auténtica ni a que se cuestionen sus ideas interesadamente inculcadas. Sin olvidar el hecho de que las obra de cualquier nuevo/a artista, que no haya sido señalado/a por el dedo de los medios, debe aceptar ser recibido/a como uno/a más del montón de spam, basura y contenidos no solicitados, es decir, como una mierda por el mundo del Arte. Por tanto no puedo sentirme más feliz de encontrar esta pequeña puerta abierta a la mierda y al caos en el Arte a través de la cual puedo comunicar mis pensamientos.
Entonces, en el estado actual en el que sólo lo pulido, perfecto y conveniente es considerado como un mensaje válido en la comunicación, pienso que este Arte nuevo, que ha sepultado las antiguas normas del lenguaje convencional basado en la autoridad, ha abierto una pequeña puerta a cierto caos, cierta ciberbasura, algo nuevo, a nosotros/as, cuando el resto de lugares nos han cerrado sus puertas, aquí aún se mantiene abierta, a duras penas, la posibilidad de una comunicación auténtica, horizontal y sin mediar autoridad.



11-5-2020, 13:28 h. - ID. 199
Andrea
AMALGAMA DE SENTIMIENTOS.

Para mi el arte es traspasar todos los limites, es un sentimiento. La fuerza del color. A veces mediante el color se trasmite el dolor y otras la alegría. En esta obra he querido reflejar mediante la utilización de un color vivo, ese sentimiento ,esa alegría por el arte.
Y sobre todo he querido trasmitir y ahondar en la belleza que siento al ver el color, de tal manera que he decido tr...ansformar un bodegón cotidiano ya sea buscando la abstracción, de tal manera que me he dejado llevar, por mis sentimientos, por lo que cada día me iba pidiendo mis ganas de crear, y así es como llegué finalmente al análisis de la fuerza del color, y de la búsqueda de ese interior, tan nuestro ,que si buscamos y ahondamos en quien somos, podremos hallar esos colores tan nuestros. Yo creo que todos tenemos unos colores con los que nos identificamos. Para mi el arte, es una emoción...



11-5-2020, 14:52 h. - ID. 201
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Andrea, creo que tu obra transmite perfectamente esa energía e intensidad emocional mediante el uso que haces del color, como tú bien dices.
un saludo


13-5-2020, 17:40 h. - ID. 202
Victoria Pinto Lopez



13-5-2020, 18:52 h. - ID. 203
k-ant
Muchas gracias por participar Victoria. Tu obra es muy simpática y colorida, creo que representa muy bien el confinamiento. Un saludo


21-5-2020, 15:39 h. - ID. 205
Santiago Tartaglini Mandile
Basada en mi propio personaje, Salat, un demonio de la rebelión contra el cielo, con una amplia trama detrás como un ser antagónico con apariencias múltiples según la época.
La escena es simplificada pero expresiva en cuanto a la reflexión acerca del sentimiento de encierro y soledad, cosas que hasta seres míticos pueden sentir en un desasosiego.

Si bien la cuarentena nos llevó por un sentido de aislamiento..., aburrimiento y (en mi caso) estrés excesivo, yo lo tomo también como prueba de cómo podemos explotar nuestras capacidades, por ejemplo, esta es una de las primeras obras digitales que hice, ¡y la hice en mi teléfono! A mi me impresiona el hecho de no haber necesitado equipo excesivo para ello, aunque mi dedo cada día está más entumecido.

Finalmente les dejo mi Instagram donde tengo varias ilustraciones:
https://www.instagram.com/mandi.s.t/



21-5-2020, 16:21 h. - ID. 206
k-ant
Muchas gracias Santiago por compartir aquí tu obra. El bien y el mal, el cielo y el infierno son arquetipos herencia de nuestra cultura judeocristiana que además viven en estos últimos tiempos un resurgimiento en forma de sagas, peliculas y literatura sobre esos mitos y estereotipos. Enmarcó tu obra en ese ámbito, aunque quizá me equivoque. Personalmente prefiero tratar temas como la locura, la creatividad o definir con...ceptos como lo considerado aceptable, que me permiten crear un marco de relativismo y subjetividad ajeno a los modelos formales sobre el bien y el mal. Es mi postura, aún así aprecio tu obra. Un saludo


31-5-2020, 0:32 h. - ID. 208
Eli Leonardi
"Expectativas". Acr s/tela. 2020


31-5-2020, 18:58 h. - ID. 210
k-ant NOARTISTA
Gracias Eli por participar.
Debo decir que siento identificado el espíritu de estos certámenes de Arteporhabichuelas con tu obra. Con este nombre traté de representar, con cierta ironía, la necesidad que nos obliga a los/as artistas a convertir en dinero nuestras obras para poder llegar algún día a vivir de ellas, que es el sueño de muchos/as artistas, vivir de nuestro arte. Esta es la realidad en la que vivimos la ...mayoría de artistas, pero también es la realidad en la que vive la mayoría de la población mundial obligada a convertirse en artista de la supervivencia, inventando nuevas formas de conseguir dinero, trabajo, que nos permita escapar un día más del furgón de cola de la sociedad, la pobreza. No sólo la pobreza espera a quienes no consiguen saltar a ese tren de la economía que cada vez va más rápido, sino también la marginación, la soledad y la locura son muchas veces los castigos que esta sociedad nos tiene preparados para quienes no han podido o no han querido formar parte del tren de la economía globalizada. Un sistema hecho a medida de los vencedores de la economía, plenos de ideales, humanistas de postín, prestamistas de los países pobres de los que obtienen recursos y mano de obra barata a precio de saldo, países en los que no importa tanto que se cumplan esos derechos humanos. Ningún presidente de ninguna multinacional va a acercarse a preguntarle a alguno de esos olvidados de la economía, marginados de la sociedad, qué piensa del mundo y si debería hacer, como presidente, algo por cambiarlo.
Tampoco va a venir ningún funcionario del mundo artístico a preguntarnos a los artistas de Arteporhabichuelas, que no hemos conseguido ganarnos la vida con nuestro arte, qué pensamos del arte o cómo pensamos que debería ser el arte. Tanto el presidente de la multinacional como el funcionario del mundo artístico saben perfectamente lo que deben hacer, continuar alimentando las fantasías de ese mundo que tantos beneficios les ha proporcionado, el Arte y la economía van de la mano y el funcionario artístico se va a cenar con el presidente de la multinacional, no se preguntan ¿qué es el arte? ni tampoco ¿qué es la economía?, lo tienen muy claro, tampoco nos lo van a preguntar a nosotros/as, ¿por qué lo van a hacer, es que les va a proporcionar eso algún beneficio?.
A mí tampoco me va a proporcionar ningún beneficio saber la respuesta, pero quería saberla, por eso existe este certamen. Como sigo soñando con ganarme la vida con mi arte adjunto mi obra de la serie mensajes “No sé qué pintar para que una galería se fije en mi obra”.



31-5-2020, 1:33 h. - ID. 209
RICH ARNAUDA
Cada uno vive esta cuarentena de distintas formas.

Cerré los ojos e imaginé lo que vería si pudiese mirar a través de cualquier ventana y comencé a realizar dibujos monocromáticos contando historias de amor, de odio, de paz o desesperación, divertidas o melancólicas, profundas o superficiales, en fin… miles de historias que hay para contar, algunas anecdóticas otras simplemente imaginarias.

Las ¨vent...anas¨ como les llamo, es una forma creativa de preservar la memoria y recordarnos que la mejor manera de enfrentar las crisis es estando unidos… aunque estemos separados.

¿Con qué ventana te identificas?, Que historia se contaría si fuera tu ventana?



31-5-2020, 19:2 h. - ID. 211
k-ant
Gracias Rich por participar. Me identifico con todas las emociones que has representado en tu obra, quizá la obra en conjunto pueda considerarse un retrato de cualquier ser humano.


1-6-2020, 21:56 h. - ID. 212
Ciro Di Fiore
I created this illustration with Adobe Illustrator
Mi sono ispirato al simbolo e alla leggenda della nascita del fiore Edelweiss
Inoltre ho pensato di inserire elementi che trasmettono serenità e rinascita per un futuro migliore  quali la Luce e l" Arcobaleno che riapparirà al termine di questo periodo epocale  buio della Quarantena per il Covid 19 che stiamo vivendo ma illuminati sempre dalle stelle in qualsiasi fo...rma esse siano come con le prossime "Stelle" dell" Arte, rappresentate dal loro mezzo principale usato quale è la matita presentata nel pieno svolgimento dell" atto creativo di ogni artista
Lo stesso fiore brillante dell" Eldeweiss esprime attraverso la sua leggenda questo trasformarsi della Morte alla Vita della Natura stessa rappresentati dall"opera divisa tra il giorno e la notte.
Infatti la stella che è al di sotto dell’ Edelweiss ricorda quella che nella leggenda precipitò su di una montagna e fu trasformata mentre stava morendo in un fiore assumendo le sembianze che oggi ha.
Così anche la scritta Rinascita viene da una  canzone di un cantautore italiano, di nome  Roby Facchinetti  e che si chiama,, Rinascerò Rinascerai ed  anche essa è un inno alla speranza dedicato a Bergamo  che è una delle città italiane più colpite da questo virus



2-6-2020, 10:37 h. - ID. 213
k-ant
Muchas gracias Ciro por compartir aquí tu obra y explicar el simbolismo que posee, es un bonito deseo de esperanza e ilusión en la recuperación sobretodo de las poblaciones más sacudidas por esta pandemia. Creo también que el Arte nos puede ayudar y servir de estímulo para este renacimiento. Un saludo


8-6-2020, 9:32 h. - ID. 214
crear..creer
Este vídeo se titula “crear..creer”.
Aquí el enlace de Youtube:
https://youtu.be/gHmA4tukWhc

Es una historia para reflexionar sobre el suceso creativo como acto creador relacionado íntimamente con el hecho de creer, es decir, la creencia. Para que la creación sea válida debe existir también la creencia, sin una no puede existir la otra. Para hacer este vídeo he utilizado materiales de mi último pr...oyecto “La Nada y el Caos”.


11-6-2020, 17:40 h. - ID. 215
el miedo es el peor virus
Creo que la imagen habla por sí sola...un saludo para tod@s y espero que estén bien...es un honor compartir arte con ustedes... saludos


27-6-2020, 2:35 h. - ID. 216
Eleuterio Herrera
El arte imparte en tiempos del covid-19