Certamen 2020 Arte por Habichuelas: "En casa por el covid-19"

Este certamen es una experiencia artística colaborativa. Publica aquí tu visión del arte y de la situación actual que estamos atravesando provocada por el covid-19.

Participa aquí:
Puedes participar publicando tu vídeo con una imagen y comentario.


Si pulsas en el botón "RESPONDE" que hay en cada comentario participas respondiendo a ese comentario.
Las entradas más recientes están al final de la página.



Hay 25 participaciones

4-4-2020, 11:29 h. - ID. 132
Carmelo Esteban
Hola soy Carmelo Esteban.

Estoy encantado de participar es este nuevo proyecto organizado por k-ant.

Para ello presento mi obra "PENSANTE"
Es un trabajo no carente de levedad en su realización.
Pero si complejo en cuanto a transmisión de sentimientos...
Que no solo radican en la conceptualidad y su técnica, sino también en su poder para evocar estados emocionales subjetivos.

Es arte mi obra?...
Considerando que en el momento de la conceptualización de la obra he querido expresar el sentir de mis emociones e inquietudes para transmitirlas a los demás se puede considerar obra de arte.

Y las demás obras?

Del mismo modo el resto de las obras presentadas alcanzan tal definición.
En el momento de observarlas hacen por si solas que el espectador interactúe sintiendo emociones que le trasladan al campo de la subjetividad.

En mi opinión, todo objeto es susceptible de convertirse en arte en el momento que el autor con su obra o idea es capaz de transmitir sensaciones al espectador.



4-4-2020, 16:45 h. - ID. 133
k-ant
Muchas gracias Carmelo por participar en esta última convocatoria de Arte por Habichuelas.
Sobre todo te agradezco el interés que has manifestado en explicar y debatir aspectos de tu obra y las cuestiones que he planteado en cada certamen en los que has participado.
He cambiado la orientación de la imagen que has publicado porque he observado que es una escultura con pedestal y de esta manera la observamos tal y com...o la has creado.
Es muy interesante tu definición de Arte y tu respuesta a la pregunta que lancé en este certamen ¿podemos considerarlo todo Arte? porque sitúas en el núcleo de la creación artística lo que calificas como “momento de la conceptualización de la obra”, que para mí es el momento en el que el/la creador/a de la obra decide que eso que está haciendo es Arte, y por tanto, se ha convertido en artista con el solo hecho de pretender hacer una obra artística. Es lo que yo consideraba en mi definición de Arte (libro “¿Ha muerto el Arte?”) como “intencionalidad”. Para mí la intencionalidad es el acto fundamental de creación artística.
En eso creo que estamos de acuerdo, pero más allá de ese momento cargado de intencionalidad artística del/la creador/a de la obra existe también el momento de percepción de esa obra por parte del público, que como hemos comprobado en estos certámenes en los que los/as artistas no sólo somos creadores de obras sino también público, nos encontramos con todo tipo de reacciones e interpretaciones de las obras, es lo que tú has reconocido (acertadamente pienso yo) como subjetividad.
Es la parte de percepción de la obra artística donde se encuentra la parte más crítica de mi definición de Arte, porque es aquí donde se produce la descontextualización, ese momento en el que nuestra obra es vaciada de su significado original y reemplazado por el significado del medio, que es siempre un significado interesado y dependiente de un valor económico o de las visitas que genera (que viene a ser lo mismo). ¿No has observado que todas las noticias de cultura (o de cualquier cosa) vienen acompañadas de valoraciones personales que nos dicen lo que tenemos que pensar de esa obra, si es una obra de calidad o una frikada?.
El pensamiento libre no existe y por supuesto no se incentiva, y mucho menos en el Arte en el que las obras artísticas nos presentan unos modelos indiscutibles de estatus social y cultura institucional. Por eso considero el Arte, por lo menos en España, como un funcionariado artístico movido por agentes culturales como profesores de Arte, instituciones públicas y privadas, organismos culturales cada cual poniendo sus propios intereses en las obras que seleccionan como artísticas: intereses territoriales, ideológicos, propagandísticos, gentrifricación de barrios, creación de valores de marca, toda una serie de conceptos que seguro no tienen nada que ver con los sentimientos e ideas que nos mueven a los/as artistas a crear. Supongo también que hay muchos/as artistas plenamente conscientes de por qué y dónde se vende su obra y están encantados/as de que en esos lugares se les consideren exitosos artistas. Ese no es mi caso y supongo que tampoco el tuyo sino no perderías tu tiempo en lugares como éste en el que se debate sobre conceptos fundamentales del Arte y el significado de nuestras obras, porque entonces lo tendrías todo claro y estos certámenes serían lugares donde se divaga absurdamente sobre algo que está muy claro: quien triunfa sí es artista y el resto sólo aspirantes a artistas que mejor podríamos dedicarnos a otras cosas más productivas (para ellos/as).
Quizá esto responda a la interesante y última pregunta que planteabas en tu comentarios ¿Es esto que hago Arte?. Si le preguntas a alguno de estos funcionarios e instituciones del Arte te pedirán tu currículum o el número de visitas de tus perfiles en redes sociales y con esos datos sabrán decirte cuánto de artista eres, si les preguntas personalmente todos/as te dirán que por supuesto eres (somos) artistas y que es Arte lo que hacemos, nadie pierde nada llamándonos artistas.
Si me preguntas a mí si considero Arte lo que haces, o si considero Arte lo que hace cualquiera de quienes aquí participan, he de decirte que sí, no me cabe duda, pues no sólo demostráis la existencia de la intencionalidad que os ha motivado a realizar vuestras obras y que aquí explicáis, sino que en algunos casos, como el tuyo, aceptáis el reto de cuestionar y debatir sobre conceptos fundamentales como ¿qué es el Arte?, ¿para qué sirve?, etc.., conceptos que si se plantearan en cualquier otra profesión se considerarían ofensivos, pero que en nuestro caso pienso las respuestas a estas cuestiones son fundamentales ya que así podemos justificar con ideas, argumentos, divagaciones (si quiere alguien llamarlo así), a quien le pueda interesar (el público quizá), por qué cualquier objeto (o basura colocada en una galería o feria) puede ser considerada Arte y por qué esa otra cosa que he estado haciendo con todo el cariño de mi corazón me la tengo que comer yo solo porque nadie la quiere comprar, nadie quiere poner en su galería o no ven ningún valor comercial en ella.
Llegado este punto de mi divagación he de señalar que para mí el factor fundamental que me permite apreciar si un objeto es una obra de Arte, o es otro rollo que me tratan de colocar como tal, es la autenticidad. Como expliqué sobre este punto en el libro “Conversaciones sobre autenticidad y descontextualización en la obra artística moderna” ese rasgo de la obra artística es totalmente subjetivo, la subjetividad es totalmente libre y responde a la percepción única y particular de la realidad según cada persona, pero esa libertad no es plato de gusto para los medios que nos comunican las cosas artísticas que nos deben interesar a las masas, por eso esas cosas artísticas vienen siempre acompañadas de sus opiniones interesadas para impedir que nosotros/as dejemos a nuestra subjetividad valorar libremente si ese objeto posee autenticidad o no y por qué.
Nadie va a venir a preguntarnos por qué consideramos una obra artística o no, simplemente te van a decir lo estupenda que es y nadie duda que vamos a pensar eso de esa obra.
Si preguntas a otra persona si eso que haces es Arte o no estás dando un paso adelante más en el conocimiento, estás rompiendo la barrera de tu propia materia (el Arte) y te adentras en otras materias, la filosofía, el existencialismo.
Ese paso no está dispuesto a darlo todo el mundo y mucho menos aquellas personas que ya han conseguido lo que pretendían conseguir del Arte.
Por tanto considero que estos certámenes se han adentrado en el terreno del existencialismo artístico, nos cuestionamos aquí la propia existencia del Arte y sus propósitos de forma que cualquier persona, ajena al propio Arte, puede entender por qué hacemos lo que hacemos y qué es el Arte. No estamos haciendo “Arte por el Arte” ni un Arte que sólo quienes están metidos en este mundo pueden entender, sino que nos lo estamos cuestionando, tratando de comprenderlo y explicarlo.
un saludo



5-4-2020, 7:32 h. - ID. 134
Ana Becerra
¿Dónde estoy?, ¿Qué va a pasar con mi futuro?, ¿Quién soy en este momento?, ¿Qué va a pasar?, ¿Qué nos va a pasar?, ¿Qué está pasando?, ¿Qué puedo hacer?.

Siento que estoy buscando repuestas, siento que el futuro me hace dudar, desconfiar, pienso en los que están falleciendo, en aquellos que se exponen a diario al contagio,en la rabia que acumulamos, en el desconcierto, en la salud de nuestros mayores....

Aún me cuesta digerir que nos has pasado en menos de un mes, aún me cuesta ver con claridad todo lo que nos queda por pasar, y también todo lo que estoy viendo y no veía.

Veo desde lejos, pensando, observando, callada...



8-4-2020, 19:11 h. - ID. 156
k-ant NOARTISTA
Hola Ana,
He publicado en este comentario un vídeo con una reflexión sobre la creatividad.
El vídeo se titula “creatividad y flooding desde mi ventana”, aquí pongo también el enlace a Youtube:
https://youtu.be/pnrNlBH2uIY

Las respuestas que me ofreciste generosamente a todas las preguntas que lancé en esta convocatoria me parecieron muy interesantes, pero en especial me llamó la atención tu apr...eciación sobre el futuro tecnológico que nos aguarda en el que la creatividad nos diferenciará de las máquinas. Para mí ese futuro ya está aquí.
El resto de cuestiones también me preocupan, como habrás comprobado en algunos de los comentarios de este foro, pero me siento especialmente comprometido con esta cuestión sobre diferencia entre humanos y máquinas, pues en este ciberpresente el ser humano ya compite, y es desplazado, por robots, inteligencias artificiales y pronto se nos obligará a todos/as a entablar una competencia desigual con esas máquinas por los trabajos en todos los oficios. Estoy seguro que también el trabajo de artista ya hace frente a esta competencia.
un saludo



5-4-2020, 14:0 h. - ID. 136
MARI GEMMA DE LA CRUZ
?


7-4-2020, 14:23 h. - ID. 141
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Mari Gemma.
Adjunto en este comentario un vídeo con una posible interpretación musical de tu imagen acompañadas de una teoría particular sobre la creatividad.
un saludo


5-4-2020, 21:18 h. - ID. 137
k-ant NOARTISTA
Título del vídeo: "virus"
https://youtu.be/T9kfSwNiJEA

Nos habíamos convertido en máquinas de producción, había que engrandecer la economía, teníamos que fabricar de todo, balas, productos milagrosos, mentiras dulces con las que vender toda clase de baratijas y alimentar la pirámide de la económica que esconde sus miserias laborales en colaboración con las ETTs, una pirámide cuya base es nuestro egoism...o que nos permite mirar hacia otro lado ante las víctimas sociales de una economía que ya estaba colapsada.
Entonces llega esta pandemia y obliga a los que mandan a volver a una sociedad bajo mínimos, ya no hace falta fabricar millones de baratijas, ni chorradas, ni balas con las que ganarnos el pan de hoy y mañana ya veremos, ahora fabricamos lo que de verdad se necesita, comida, mascarillas, sanidad, los gobernantes se apiadan de los que malviven en la calle, parece que se fijan por fin en los que no saben que van a comer mañana. Esta pandemia ha despertado la solidaridad y el corazón se ablanda, la economía no importará durante unos días, horas, segundos, que cuentan nuestros dirigentes para volver lo antes posible a las desigualdades sociales, al trabajo basura, a la fábrica de balas, a los coches bala y a la economía de los cañones y los vencedores, volveremos a esconder a los que no saben que van a comer mañana en el furgón de cola de las ETTs, que seguro será más largo, volveremos a los recortes en sanidad, olvidaremos que durante unos días nos preocupamos de lo que de verdad importa para volver a fabricar las balas y mentiras que tanto agradan al FMI.



6-4-2020, 1:29 h. - ID. 138
CATANZARO CLAUDIA
A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.
La recomendación de los expertos al respecto es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia.
Pero la gente ha optado por hacerse también de otros productos y, extr...añamente, papel de baño o papel higienico.
En América Latina y España, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales.
Un síndrome llamado FOMO explica parte de este comportamiento de masas. El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur. "Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme"-"Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio" entonces la gente se pone fovica y comienza a comprar sin saber por que. "No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado-"El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo" se acapara por el solo hecho de sentirnos seguros, o sea que tenemos el dominio sobre algo. Pero si nos ponemos a pensar una hoja de papel higienico goza de una gran fragilidad y resulta muy frecuentemente un producto efimero que se utiliza rapidamente y se tira.
MI OBRA REPRESENTA ESA VORAGINE DE LA QUE HABLAMOS UN ROLLO DE PAPEL HIGIENICO GRABADO EN SU TOTALIDAD CON LA TECNICA DE XILOGRAFIA Y ESCRITA CON FRASES SOBRE EL CONSUMO Y LA SOCIEDAD- ES EFIMERA POR QUE SI ESTUVIESE EN UN SALON DE ARTE SE INVITARIA AL PUBLICO A LLEVARLA, LA CUAL QUEDARIA COMO RECUERDO EN LOS HOGARES DE LOS VISITANTES.
CATANZARO CLAUDIA



6-4-2020, 12:35 h. - ID. 139
k-ant
Muchas gracias Claudia por participar y por tus interesantes observaciónes sobre la percepción de supervivencia que estamos manifestando en esta cirsis.
un saludo


6-4-2020, 16:54 h. - ID. 140
AnaMaria Cobuleanu
mi obra es una referencia al proceso efimero y imparable de la vida,estamos en un constante avance,de actiones,de edad,de experiencias,pero en ningun momento tenemos la opcion de reversarlo o paralo,es un ciclo que sigue sin nuestra permision,sin nuestro acuerdo,sin que podamos hacer nada al respecto.pero lo que si que es beneficioso,siempre es un proceso de aprendisaje,un proceso que nos para `para reflexionar cuanto de insi...gnificative y a la vez tan importante nuestras actiones,como es vivir sin el modelo de vida que creias que eras,cuanto nos identificabamos con unas ideas que ahoramismo no solo ya no estan ,pero que les podemos partar porque carecen de importancia.Volvemos a vivir con el minimo ,a esperar la normalidad,una normalidad que parecia subvalorada y que siempre queriamos mas de ella,sin satisfaccion,y ahoramismo estamos anorando esa normalidad con pocas placeres pero vitales para nuestro bienestar mental y emocional...volvemos a estar connosotros mismos y con la familia,porque a fin y a cabo si algo nos a ensenando esta pandemia es quien son realmente nuestros lazos y nuestras personas que mas importan en nuestra vida y como siendo aislados crecen en intensidad la necesidad de buscarles y saberlos bien y sanos....en esta situaccion surealista nos damos ccuenta cuanto de pequeno es nuestro mundo exterior y cuanto de grande es el interior.


7-4-2020, 14:55 h. - ID. 142
k-ant
Muchas gracias AnaMaria por tu reflexión sobre lo efímero de nuestras obras y por tu mirada que nos muestra cómo esta situación de emergencia nos ha reencontrado con nuestra esencia, esos fundamentos que realmente son importantes.


7-4-2020, 17:18 h. - ID. 143
Joan Baiget
El título de la obra es “Autopsia de la paloma de la paz”. En mis composiciones el título es importante, es casi toda mi aportación. No sé qué es el arte. Nunca lo estudié. Puede ser técnica, pueden ser ideas, puede ser belleza. Tal vez es demasiado para una corta definición. A lo mejor podemos intuirlo si pensamos ¿para qué es el arte? Y el arte, entiendo, es para que un ser humano pueda expresarse. Y la grandez...a del arte es que esa expresión llegue a otros seres humanos. Aún así, me asalta la duda para diferenciarlo de un eructo.


7-4-2020, 20:4 h. - ID. 144
k-ant NOARTISTA
Hola Joan
Título de mi obra “virus k-ant”.
Muchas gracias por participar, muy interesante tu obra y tu concepto de Arte, que como dices no es una definición pero en tu explicación se entrevén elevadas cualidades que tú, muchos/as otros/as artistas, y quizá yo, intuimos que posee el Arte, como medio de expresión entre humanos.
Yo sí he estudiado Arte, pero las definiciones que me enseñaron no me han servid...o para entender por qué un eructo de determinada persona o una mierda colocada en una galería de Arco sí se consideran Arte, y dignas obras de aparecer en la tele o en esa feria, y las cosas que hacemos tú, yo, o cualquier otra persona que no haya sido señalada por el dedo de alguna galería, editorial o productora, sólo parecen interesarnos a nosotros mismos y a nuestros/as amigos/as y familiares, a veces ni eso.
Por eso yo me he fabricado mi propia definición de Arte, que me sirve a mí para entender todo esto y, como tú dices, por qué hago lo que hago, pregunta esta última has apuntado tú (acertadamente creo yo) como el meollo de la cuestión, porque para mí la esencia del Arte es la misma cualidad que nos capacita para convertirnos en creadores/as: La intencionalidad, es decir, la razón que nos motiva a realizar la obra artística es la fuente del Arte, no la obra en sí, pues según mi teoría (que quizá sólo me sirva a mí) no es el objeto artístico en sí lo que concede a dicho objeto la propiedad de ser considerado artístico, sino la intencionalidad de quien ha colocado ese objeto en ese lugar donde es admirado lo que le proporciona esta cualidad de artístico, pero esa intencionalidad no tiene por qué ser la del autor/a del eructo o de la obra “x” en cuestión, sino que puede ser perfectamente la del galerista, la del director de la agencia de publicidad o de la editorial de turno, es decir, quien posee el control del medio aplica su propia intencionalidad para el objeto que, entonces sí, se convierte en artístico.
Si te interesa conocer mi definición propia de Arte te recomiendo entrar en la web www.k-ant.me donde he organizado los libros con los que llego a mi definición de Arte, definición en la que tienen un papel protagonista los medios de masas que son los que permiten a las obras existir y que tú, yo y el resto de mortales pensemos que el Arte es algo elevado y que permite a las agencias de publicidad y agentes culturales diversos convertir los eructos de otros/as en apreciadas y comentadas obras artísticas que llenan museos y ocupan minutos en el telediario.
Por cierto mi definición está fabricada a partir de comentarios como el tuyo que son los que me permiten corregir, rectificar y llegar e ella. A mí me sirve para entender el Arte como algo perfectamente reconocible, pero claro, es posible que sólo me sirva a mí porque tampoco me ha demostrado nadie todavía que la comunicación exista o sea posible más allá de la autoridad que nos dice no que vale y lo que no vale, y por supuesto lo que es Arte y no lo es, y no creo que a esa autoridad le interese mi definición de Arte.
un saludo



7-4-2020, 21:10 h. - ID. 145
Joan Baiget
Muchas gracias por tu tiempo y tus interesantes palabras. He leído mucho de la web y lo encuentro muy enriquecedor. Un saludo.


7-4-2020, 21:46 h. - ID. 146
k-ant
Gracias a tí porque sin tu atención mis palabras no tendrían sentido.
Del mismo modo el Arte dejaría de tener sentido si nadie se preguntara qué es y no lo miráramos con extrañeza y sorpresa.
Tu mirada y mi crítica son alimento para el Arte.
Alimentemos entonces al Arte.
un saludo y muchas gracias


8-4-2020, 8:13 h. - ID. 149
Joan Baiget
Me quedé con la inquietud de mi improvisada descripción del arte. Aporto un poco más de reflexión: Hay un arte en mí, que se expresa por mi voluntad a un mundo simbólico (escultura, pintura, foto, canción, poema, danza…). Hay un arte en ti, cuando mi expresión te llega y sientes algo. Y hay un arte en la sociedad, cuando determinadas formas de expresar y autores se hacen tendencia. Van Gogh expresó y llegaría a alg...uien en su época, pero sólo tardíamente llegó a ser aceptado socialmente. Imagino la perfección del arte individual (no una coreografía o un ballet) como hacer sentir en ti lo que se expresa en mí. Pero es imposible.


8-4-2020, 9:39 h. - ID. 151
k-ant NOARTISTA
Acompaño este comentario de una obra de mi serie “mensajes” que se titula “Arte en tu mirada”, que pienso tiene relación con este hilo de la conversación.
Lo que has apuntado es la piedra angular de mi definición de Arte. Igual que tú lo has indicado en tu teoría yo considero también que existen esos tres tipos de Arte. Ese resumen que has hecho de la percepción de la obra artística no sólo vale para el A...rte sino para la percepción de la realidad. Has enunciado en una sola definición las tres grandes corrientes filosóficas que teorizan sobre la percepción de la realidad:
- El innatismo, según el cual no aprendemos las cosas sino que ya existía un conocimiento de dichas cosas en nosotros antes de nacer (Platón, “La República”, mito de la caverna). En tu teoría lo relaciono con el Arte que hay en el autor/a.
- El empirismo que es básicamente la teoría científica por la que sólo aquellas cosas demostrables experimentalmente existen. Es la preferida por la sociedad actual, es por eso que cuando estamos enfermos vamos a ver al médico y no a un chamán o a un sacerdote para que nos cure, la ciencia ha reemplazado a la fe. En tu teoría lo relaciono con el Arte social, cuando la obra del/la artista se convierte en tendencia, entonces se convierte en un objeto “real” al que mirar y admirar, hasta ese momento la obra simplemente se ignora.
- La vía intermedia que propuso Kant (el filósofo, no yo, qué casualidad !!..) en su “Crítica de la razón pura” afirmaba que existe un conocimiento del mundo a través de la experiencia, pero esos datos que recibimos del entorno son interpretados por cada persona de una manera diferente. esto provoca que el objeto percibido se distorsione y no coincida exactamente con los datos del objeto real, sucede que nosotros sólo podemos conocer, “entender”, el objeto tal y como lo interpretamos, sólo podemos percibir ese objeto deformado por nuestro entendimiento particular. Por eso no podemos acceder a una realidad objetiva, pero sí podemos acceder a una realidad con una serie de normas comunes socialmente aceptadas. Eso es lo que (yo pienso) llamamos erróneamente “auténtica realidad”, pero se trata de una serie de convicciones comunes que nos permiten socializarnos, en un grupo social en concreto, pero la realidad auténtica (no la auténtica-auténtica realmente, pues esa creo al igual que el filósofo Kant, es inaccesible por nuestra particular forma de percepción) se produce dentro de cada persona tal y como lo perciben e interpretan sus sentidos y su entendimiento. Es lo que en tu teoría relacionas con el arte individual que percibe el público, y como afirmas (acertadamente pienso yo) no será exactamente como lo que trataba de comunicar el/la artista.
Esta que quizá nos parezca a ti y a mí la teoría más razonable es un disparate para los empiristas y creyentes de las cosas científicas en general, porque implica la imposibilidad de establecer una comunicación 100% efectiva, como tú has observado lo que realmente trata de comunicar el/la artista nunca será plenamente percibido por el público receptor por esa distorsión que nuestras creencias particulares (lo que yo denomino “el YO”) aplican a todo mensaje recibido, por otro lado esa interpretación es necesaría porque sino no tendría ningún valor la información recibida.
Estaríamos en el caso del nihilismo: ninguna comunicación es posible, nada puede ser comunicado.
Entonces volveríamos a necesitar al innatismo para explicar por qué si somos capaces de percibir ciertas cosas, y algunos/as pensar que lo saben todo.
Como ves entramos en un divertido bucle, que no le estalle la cabeza a nadie ni se piense por favor que está todo perdido.
Está claro que hemos venido a este mundo a comunicar cosas, pero ¿qué cosas si lo único que realmente conocemos es a nosotros mismos, y nuestra particular forma de ver el mundo, y eso no lo podremos nunca comunicar del todo?.
Estamos ante el misterio más profundo y último de la creación del universo (en caso que seas innatista o kantiano, si eres emprirista no te vale), es la respuesta a esta pregunta: ¿por qué?.
Responder a esta pregunta nos introduciría en una categoría que supera mis escasos conocimientos de Arte y aún más escasos de filosofía.
Por mi parte este diálogo que he establecido contigo me lleva a plantearme esta cuestión:
Tú y yo tenemos puntos de vista muy próximos, ¿los hemos aprendido o ya sabíamos esas cosas antes de aprenderlas?.
un saludo



7-4-2020, 22:5 h. - ID. 147
Arisca
Título: Primavera covid 19
Arcilla y acrílico sobre lienzo
30x30


8-4-2020, 7:3 h. - ID. 148
k-ant
Muchas gracias por participar Arisca.
un saludo


8-4-2020, 8:49 h. - ID. 150
Arisca
😊 gracias por hacer esta cuarentena más amena !


8-4-2020, 10:50 h. - ID. 152
Miriam Ju
Durante esta época de cuarentena por el Covid-19 no te dejes llevar por el aburrimiento y desarrolla toda tu creatividad, estate activo física y mentalmente, mantén una actitud positiva y dile a tu gente que la quieres.

Eso es lo que quiero expresar con esta obra. Gracias


8-4-2020, 12:6 h. - ID. 153
k-ant
Muchas gracias Miriam por participar.
Yo por lo menos voy a tratar de seguir todos tus consejos.
un saludo


8-4-2020, 12:21 h. - ID. 154
Miriam
Hola,

Se me olvidó ponerte los datos de la obra.
40x40 cm
Óleo sobre lienzo

Gracias


8-4-2020, 17:33 h. - ID. 155
Elena M.P.Cajal
Solo sueño con que la curva de contagios baje, os lo puedo asegurar, pero me vais a permitir la creación de este Matte Painting, (fotomontaje imaginario). Esta semana me puse a crearlo, era un regalo para mi pareja sanitaria, cumplía años en medio del caos, mi intención no era ser negativa, os lo puedo asegurar pero la mente es así, y cuando te pones con los pinceles digitales sale lo que a la mente le agobia, y es que ...esta semana a sido agobiante, no voy a detallar porque, de sobra lo sabéis. Yo tengo mi teoría que seguramente sea filosofía, pero los científicos llevan años vaticinando lo que lleva ocurriendo en años, huracanes, inundaciones, cambios brutales climáticos, quizás es que no estamos escuchando los avisos del planeta, quizás es que esta parada obligada y destrucción sea para encontrar una solución a un mañana mejor, a un cambio posible antes de un aviso final, pues no escuchamos ni sentimos por nuestro acomodado bienestar. "Quédate en casa" si pero aprovecha a reflexionar un poco por favor.


8-4-2020, 20:25 h. - ID. 157
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Elena.
Yo también comparto contigo, como el resto del mundo, tu preocupación por esta situación que estamos viviendo.
Tu respuesta artística he de decir que pone de manifiesto tus convicciones existenciales, tú, como mucha otra gente (puede que yo también) piensa que las cosas del mundo, y el mundo, ha sido creado intencionadamente, que existe una voluntad creadora y que, por tanto, la...s cosas que suceden están relacionadas con esa voluntad superior.
Pero nuestra sociedad sólo cree en la ciencia (me remito al diálogo que he mantenido con Joan Baiget en este foro sobre este interesante tema), por tanto sólo cree en hechos demostrables empírica y científicamente, nada que no pueda ser explicado científicamente existe, por tanto el universo ha sido creado por una serie de causas-efectos accidentales (que por cierto la ciencia admite desconocer en un 96%) en las que no ha intervenido ninguna voluntad superior, ya que no existe evidencia científica al respecto.
Si esta pandemia es un aviso sobre el comportamiento humano a la ciencia le da igual porque esto no tiene que ver con nada que no pueda ser demostrado, es decir, estamos aquí por accidente y nos iremos de aquí sin enterarnos si existe alguna razón para estar o para que nos echen.
La ciencia y el nihilismo van de la mano en el sentido que nada que no pueda ser demostrado científicamente existe.
El problema es que nuestro mundo está lleno en un 95% de cosas que no entendemos ni nosotros ni la ciencia (la propia ciencia lo ha reconocido) y por eso es inevitable que lo llenemos con creencias y explicaciones supranaturales que nos convenzan porque cada uno/a de nosotros/as ya ha juzgado lo que está bien y lo que está mal en este mundo y cada cual acude a su propio mundo particular y escoge, de todas las opciones científicas y religiosas que el mundo nos ofrece, la que más nos cuadra o nos conviene para entenderlo, explicarlo y, por qué no, juzgarlo.
Yo no te puedo dar la razón ni quitártela en lo que propones, aunque yo también he juzgado en mi interior este mundo, como todo el mundo ya ha hecho también, y no quiero emitir mi veredicto, ya he dado en otras ocasiones mi opinión al respecto, no voy a cambiar nada, ni a nadie, ni quiero hacerlo. Me basta con contemplar tu obra, conocerte a través de tu Arte y, siempre que os interese, debatir sobre aspectos artísticos o existenciales que tengan que ver con vuestras obras.
Lo máximo que puedo hacer al respecto es proponerte un absurdo juego, ver que canción aparece de tu cuadro cuando paso la imagen por mi programa www.musicfromchaos.com que convierte en música las imágenes.
¿Cómo sonará tu obra?. Ya sé que no tiene nada que ver con lo que dices, pero la ciencia nos dice que nada tiene que ver con nada y el Arte nos dice que somos libres de interpretar lo que queramos de cualquier obra.
La ciencia y el Arte se parecen mucho, ¿no crees?.
un saludo